Decálogo para un San Xoán sin sustos

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Fiesta de San Xoán en la plaza Elíptica de Los Rosales
Fiesta de San Xoán en la plaza Elíptica de Los Rosales VITOR MEJUTO

Fuerzas de seguridad y emergencias recuerdan los consejos básicos de seguridad. Cámaras y pantallas informan en todo momento de la situación en los arenales a los miembros del centro de cooordinación instalado en la coraza del Orzán

23 jun 2022 . Actualizado a las 21:55 h.

Para pasar la fiesta en paz y que ningún contratiempo agüe la noche, la Policía Nacional ha lanzado un decálogo de recomendaciones. Un dispositivo especial velará desde la tarde para que reine la normalidad no solo en las playas, sino también en las celebraciones que se desarrollarán en cada barrio. Para todos los que se sumen al San Xoán, las fuerzas de seguridad recuerdan los consejos básicos de seguridad. 

-Ojo con los descuideros. Los carteristas buscan las aglomeraciones para hacerse con monederos y bolsos, e incluso para meter la mano en el bolsillo ajeno, y huir camuflándose entre la gente. A veces un pequeño empujón en torno a la hoguera no es tan casual. Es recomendable no perder de vista mochilas, bolsos y ni siquiera las chaquetas, el móvil o las gafas de sol. Tampoco si se está en un bar o en una terraza. 

-En las calles, cuidado. Dado que se espera gran afluencia también por las calles, mejor ponérselo un poco más difícil a los amigos de lo ajeno. Los bolsos de mano, mejor cruzados y en la parte delante. Y dentro, solo lo imprescindible y poco dinero. Ojo si de repente varios individuos te abordan con la excusa de vender pañuelos, mecheros o para pedir ayuda por algún motivo. A menudo lo que buscan es distraer para que el más hábil acabe robándote sin que te des cuenta.

-Si, de repente, hay un altercado en un comercio. No es raro que un rifirrafe en un local comercial no sea tan inesperado. A menudo se provocan para que entre el barullo aprovechen para llevarse rápidamente desde los bolsos de los clientes a los artículos expuestos para la venta al público o meter la mano en la registradora. Mejor desconfiar si de repente entra un grupo y uno de ellos trata de acaparar la atención de alguna manera. 

-En los cajeros automáticos. Siempre, y más cuando tanta gente se mueve por la calle, el cuidado ha de ser extremo si se acude a retirar efectivo de un cajero. Mejor que nadie se encuentre demasiado cerca. 

-Para moverse. Si se ha bebido, obviamente, no debe cogerse el coche ni ningún vehículo. E insistir a los amigos perjudicados para que tampoco lo hagan. 

-Evitar peleas. Aglomeración más alcohol es un escenario propicio para los roces. Mejor evitar confrontaciones, no responder a provocaciones y, en todo caso, llamar a la policía si es testigo de una trifulca o te ves envuelto en una. 

-Las fotos y las redes sociales. Respetar la intimidad de los demás es clave. Aun de fiesta, mejor no sacar fotografías de otras personas sin su permiso y todavía menos divulgarlas en redes sociales. 

-Con niños. La fiesta más intergeneracional del año debe prestar especial a los más pequeños. Como siempre, mejor no perderlos de vista en ningún momento e incluso antes de salir es recomendable que el niño se aprenda sus datos de contacto o bien que los lleve apuntados en algún lugar visible por si se pierde.

-Saltar la hoguera. Solo las pequeñas, con mucho cuidado y en plenas condiciones. No hay que esperar a última hora, ya con menos reflejos, para cumplir con el ritual. Cuidado con no llevar prendas que puedan favorecer el contacto con el fuego, como jerséis atados a la cintura o pañuelos largos.  

-Si hay fuego. Si aun así la llama alcanza la ropa, lo mejor es tirarse a la arena o al suelo y rodar para tratar de apagar el fuego.