¿Será el 2022 el año con más olas de calor?

A CORUÑA CIUDAD

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

La previsión apunta a que el verano que comienza este martes será más cálido de lo normal

21 jun 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

En un par de semanas se llegará al ecuador del 2021. Todavía no es posible saber si acabará como el año más cálido de que se toman medidas, pero va encaminado en esa dirección. La mayoría de las anomalías meteorológicas durante los primeros seis meses han sido por altas temperaturas. La más temprana llegó el propio 1 de enero, cuando se rompieron récords absolutos en toda Europa, también en Galicia. A Coruña vivió una jornada de Año Nuevo con 23, 4 grados.

En mayo la Organización Mundial de Meteorología alertó de un trimestre muy caluroso en el hemisferio norte. Ese ya mes fue extremadamente cálido en la comunidad gallega. El día 28 en Santiago se registró una máxima de 31, 9 grados. En otras muchas zonas de la Península se superaron los 35. 

La Aemet informó de que el 21 fue la jornada más cálida en mayo en España desde 1950. La temperatura media superó al promedio normal de cualquier día del año, incluyendo los de pleno verano. «Hasta el 2010, era esperable que un día de mayo superase los 23,5 de media una vez cada 212 años aproximadamente. Desde entonces, esa probabilidad ha aumentado casi cinco veces, a una vez cada 46 años», reconocían desde la agencia. Este martes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, Francisco Infante, ha explicado  que la comunidad gallega acaba de cerrar la primavera más cálida de la serie histórica antes de un verano que, según los pronósticos, será también cálido y seco.

La comunidad científica llegó a debatir sobre la posibilidad de aquello fuese realmente una ola de calor. Finalmente no se declaró. Sin embargo, no habían pasado ni dos semanas y volvía a repetirse el mismo dilema. Pero esta vez sí se decretó la ola de calor más temprana desde que existen registros.

El reciente episodio de temperaturas extremas no solo ha sido histórica por haberse adelantado, sino también por su intensidad, teniendo en cuenta que empezó el día 12. El calor era más propio de agosto que de junio. Y más que los 44,5 grados que se midieron en Andújar (Jaén) fueron los 43,5 grados que se dieron en San Sebastian.

También será recordada por el área afectada. Al principio, las máximas más elevadas se concentraron en la Península, pero entre el viernes y el domingo se dispararon por todo el continente. Cabe destacar los 42,9 grados en Biarritz (Francia). No solo es el récord de junio, sino de cualquier mes. En España la temperatura de la superficie, no del aire, superó los 53 grados según datos del programa de observación satelital europeo Copernicus.

«Desde el punto de vista meteorológico la situación se explica por una concatenación de condiciones. Una de ellas es la presencia de una baja térmica entre el norte de África y el sur de la Península, que impulsa el aire cálido norteafricano hacia el norte. El otro factor, ya no tan habitual, es la presencia de una baja desprendida entre Azores y la Península que le dio un segundo impulso a la masa de aire cálido e hizo que llegase más al norte de lo habitual y la mantuvo también más tiempo del que hubiese sido normal», reconoce Juan Taboada, de MeteoGalicia.

También hay un factor climático. De momento no se ha publicado ningún estudio de atribución, pero todo encaja con un contexto de calentamiento. «Lo que sí podemos decir es que este evento está en línea con lo que se está pronosticando para las próximas décadas. Las olas de calor pueden ser más frecuentes, quizá más intensas y aparecer antes de lo que lo hacían normalmente», sostiene Taboada.

El 2017 ostenta la marca de ser el año con más olas de calor desde 1975. En total fueron cinco episodios en 25 días. La primera se registró entre el 13 y el 21 de junio. De momento, el 2022 ya le gana por unas horas en lo referente a la más temprana.