ABAU: los mejores

Pedro Armas
pedro armas A MEDIA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Sandra Alonso

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasada la ABAU, en los periódicos son entrevistados los estudiantes con mejores notas. Habrá quién diga que no son los mejores, porque eso no se demuestra en unos cuantos exámenes; sin embargo, ellos, que han mantenido una media elevada en el bachillerato, superado con nota alta una prueba externa y destacado entre 12.700, se merecen ese reconocimiento social, pues han alcanzado la excelencia concurriendo en igualdad de oportunidades. 

El masculino genérico (los mejores, ellos) no debe ocultar una realidad estadística: las mejores son ellas. Entre los cien primero, 69 son mujeres y 31 hombres. La proporción 70 %-30 % se repite, aproximadamente, cada año. No hay más que ver los nombres propios en lo alto del ránking: Julio, Nuria, Sara, Emma, Lucía, Marla, Rachel, Irene, Nora, Marta, Erea, Andrea... Los datos son objetivos, los motivos quedan para el debate: madurez, concentración, esfuerzo, método de estudio o capacidad analítica. Hay igualdad de oportunidades, pero hay desigualdad de género en los resultados.

Se repite esa proporción en cuanto a la titularidad de los centros: un 70 % proceden de institutos y un 30 % de centros privados. Los datos vuelven a ser objetivos, pero cada quien los toma como quiere. Defensores de la enseñanza pública destacarán esa dualidad y partidarios de la privada dirán que son muchos más los que estudian bachillerato en centros públicos. También aquí hay nombres propios. Algunos centros privados presumirán de meter varios alumnos entre los cien mejores, como los seis del Manuel Peleteiro de Santiago o los tres de los Jesuitas de A Coruña; pero también los públicos, como los cinco del Lucus Augusti de Lugo o los tres del Concepción Arenal de Ferrol. Los datos ni siquiera permiten un debate localista: entre los cien mejores, 14 son de A Coruña, 14 de Vigo y 14 de Santiago. Hay igualdad de oportunidades, pero el contexto familiar marca diferencias. Enhorabuena a los mejores y a todos los aptos.