La vuelta de 47 profesores a los conservatorios tras la sentencia del Supremo «saturará» los centros

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Uno de los centros más afectados sera el Conservatorio Superior de Música de A Coruña
Uno de los centros más afectados sera el Conservatorio Superior de Música de A Coruña EDUARDO PÉREZ

Los 27 docentes perjudicados por el proceso irregular reclaman acceder ahora a las plazas, pero la Xunta considera inviable «correr a lista dos participantes e dar a cátedra aos seguintes»

19 jun 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Los 27 profesores afectados por el proceso irregular de acceso a catedráticos de música y artes escénicas, en las especialidades vinculadas a las enseñanzas superiores de música, denuncian que el próximo curso se producirá una saturación en los conservatorios gallegos. «La recolocación de las 47 personas, que accedieron a los puestos de catedráticos por el concurso del 2018 impugnado por el Supremo el año pasado, supondrá un exceso de profesorado», apuntan.

El problema, según manifiestan, afectará especialmente a la ciudad de A Coruña. «Habrá más de 100 profesores, en lugar de los 70 y pico habituales, para los cuales no existen tantas horas de docencia. Aún así, a la consellería no le importa dilapidar de forma absurda más de 1.260.000 euros anuales (según nuestros cálculos) en sueldos de profesorado en plazas duplicadas, y aún encima, contratar a un montón de nuevos interinos para los CMUS superiores, estando ahora mismo con los procesos de oposición de estabilización del profesorado interino. Es surrealista», comenta la maestra Carolina Pérez, que fue la primera en denunciar la irregularidad de la convocatoria de catedráticos.

Los 27 perjudicados por la introducción en las bases de la convocatoria de un criterio que permitió acceder a las cátedras a quienes no contaban con la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias a través de un título de doctorado, de un máster o un diploma acreditativo de estudios avanzados _tal y como establece el Real Decreto 276/2007, de 23 del febrero_, reclaman acceder ahora a los puestos, ya que ellos sí demostraron correctamente esa formación en tiempo y forma. «Los primeros perjudicados por esto son los alumnos, que carecieron estos años del profesorado mejor preparado», señalan. «La consellería se niega a revisar de oficio todo el procedimiento y otorgar las cátedras, que ahora quedan vacantes, a aquellos que quedamos fuera en primera instancia», añaden.

Por su parte, desde la Xunta indican que «segundo a información que nos foi transmitida polos tribunais é inviable correr a lista dos participantes no proceso e dar a cátedra aos seguintes. Polo tanto, a situación quedará tal e como estaba antes do proceso».