El doctor Arturo Louro, medalla de Oro y Brillantes, reivindica la fusión de asistencia e investigación en medicina

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El XIV Encuentro Médico reunió a 350 personas en A Coruña

18 jun 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña celebró en la mañana de este sábado su tradicional Encuentro Médico, en el que se entregó la Medalla de Oro y Brillantes —máxima distinción de la institución— al doctor Arturo Louro, quien destacó en su discurso que pertenece «a la primera promoción de especialistas en Medicina de Familia». «Una profesión en la que comprendí que hay que compaginar la asistencia con una investigación cercana a la realidad clínica», añadió el facultativo, que apostó por «hacerse preguntas y buscar respuestas utilizando la metodología apropiada te ayuda a interpretar y valorar la literatura científica de manera crítica».

Arturo Louro también habló de Fisterra.com, «una herramienta que desarrollamos en el año 2000 y que surgió de la necesidad de integrar todos los recursos que el médico necesita en consulta para disminuir la incertidumbre con la que trabaja». Hoy en día, «Fisterra es utilizada por la práctica totalidad de los servicios de salud de las comunidades autónomas y tiene una importante difusión en Iberoamérica». A pesar de que nunca se ha hecho una evaluación sobre su impacto real sobre la salud, el doctor destacó que «el año pasado los profesionales del Servicio Galego de Saúde consultaron más de 2.500.000 de páginas».

ANGEL MANSO

El encuentro, al que asistieron más de 350 médicos y sus familias, comenzó con una misa a las 11.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de los Padres Dominicos, en recuerdo a los colegiados fallecidos, que presidió el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Tras finalizar, a las 12.30 horas se celebró el acto central de la jornada en el Paraninfo del Rectorado de la UDC, presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Junto a él estuvieron el presidente del Colegio, Luciano Vidán; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Diego Murillo, y el presidente de la Comisión de Honores y Premios colegial, Miguel de Santiago.

El acto central lo abrió el presidente del Colegio que, entre otros asuntos, hizo un repaso del trabajo desarrollado al frente de la institución. «A lo largo de estos años hemos definido una serie de líneas, y la primera de ellas tiene que ver con la deontología y la ética médica», aseguró Vidán. También señaló «la importante apuesta realizada en materia de digitalización y en el apoyo a la innovación y a la investigación, así como con el compromiso con el medio ambiente».

«En el ámbito de la gestión hemos alcanzado la excelencia con la acreditación de calidad ISO 9001, un hito que nos puso a la vanguardia de los colegios profesionales de España», apuntó Vidán, que añadió que en el ámbito de su obligación constitucional apostaron «por la defensa de las competencias de la profesión médica».«También nos propusimos abrir el Colegio y ser útiles e influyentes en la sociedad en la que estamos inmersos», subrayó.

Luciano Vidán concluyó con las dificultades que atraviesa la sanidad en la actualidad, «una situación que no es exclusiva de Galicia, sino algo que se vive en toda España». «Me consta el empeño que ha puesto y pone la Xunta para subsanarlos, pero parece claro que la situación no acaba de arreglarse de forma satisfactoria», dijo.

Tras finalizar el discurso, se procedió a la entrega de los títulos de Colegiados Honoríficos y de Honor. Además, como novedad este año, el Colegio entregó la Medalla de Plata de la institución a antiguos miembros de la Junta Directiva colegial —Rosendo Bugarín y María Veiras—, a los integrantes de la Junta Electoral de los últimos comicios, celebrados en 2019 —Sinda Blanco, José Pedrouzo y José Suárez— y al exgerente del Colegio, Luis Vicente, jubilado desde hace un año y medio.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la sociedad gallega está en deuda con los médicos y se comprometió a que el Gobierno gallego tendrá en cuenta la entrega del colectivo sanitario. En este objetivo enmarcó el anuncio de incentivos a los profesionales que refuercen los centros de salud. «Sabemos que non é a solución definitiva, pero é un recoñecemento a un esforzo extraordinario, un máis dos que están a facer os profesionais da saúde», explicó. Además, en su intervención confirmó que queda garantizado «o convenio coa Xunta de Galicia para que os médicos xubilados poidan seguir tendo acceso aos talonarios, e faremos as adaptación que fagan falta».