La Xunta compra un segundo edificio ruinoso en A Coruña para ofrecer vivienda protegida en alquiler

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

El inmueble, adquirido dentro del plan Rexurbe, está en San Andrés número 88. Ha costado 525.000 euros

01 jul 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

La Xunta desveló ayer el segundo edificio que han adquirido en A Coruña dentro del plan Rexurbe, que permite rehabilitar inmuebles ruinosos y que está operativo en varias localidades gallegas. El edificio, que cuenta con cuatro plantas, un local comercial y bajo cubierta, se encuentra situado en San Andrés 88 y, una vez rehabilitado, se destinará a menores de 35 años. Los técnicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) negociaron con los 22 propietarios, siendo algunos de ellos herederos de tercera generación.

Antes de que entren los nuevos inquilinos habrá que acometer las obras, que comenzarán cuando obtengan la licencia del Concello, una solicitud que está prevista para antes de que acabe el verano. La inversión ha sido de 525.000 euros, la más alta hasta el momento.

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, dijo que existe preocupación en su departamento por los trámites para obtener la licencia. Aludió a una situación que están viviendo ya en Ferrol. Allí la Xunta ha adquirido un total de 19 edificios, pero «unha licenza nos está levando ata dous anos e medio», explicó. Por ello, aseguró que esperan que «todas as Administración loitemos para conseguir o mesmo», de manera que los plazos en A Coruña sean más cortos.

«O obxectivo non é outro que pór a disposición, sobre todo dos máis novos, vivendas que serán rehabilitadas despois de telas adquiridas pola Xunta e ofrecidas a un prezo moi axeitado», explicó Ángeles Vázquez. El año pasado hubo ya una convocatoria del Rexurbe en la ciudad con un presupuesto de un millón de euros, cifra que se repite este 2022. El plazo para ofrecer inmuebles a la Xunta comenzó en abril y terminará el 15 de julio. «Segue aberto para que nos fagan as ofertas deste tipo de edificacións que se atopan nunha situación de ruína e perigrosidade», dijo Vázquez.

Plan Rexurbe

El área coruñesa del plan Rexurbe está formada por la Ciudad Vieja y la Pescadería. El requisito para participar es ofrecer los edificios en el período establecido y presentar la documentación acreditativa. En el 2020 se hizo la primera convocatoria del plan, que, sin embargo, quedó desierta. Un año después, se propusieron cinco edificaciones. Sin embargo, solo salieron adelante dos de ellas. Las razones fueron que uno de los propietarios vendió el inmueble a otro particular, por lo que su oferta se retiró, y los otros dos no llegaron a tiempo de entregar la documentación pertinente.

El primero que fue aceptado de la convocatoria del 2021 ya se presentó el pasado mes de marzo y se encuentra situado en el número 6 de la calle Santa María. Contó con una inversión de casi 40.000 euros. El edificio, que tenía cuatro plantas y varios patios traseros, ya había sido declarado en ruinas por parte del departamento municipal de Urbanismo.