Un juzgado de A Coruña impugna la intervención municipal de la planta de Nostián

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Planta de tratamiento de residuos de Nostián, gestionada por Albada
Planta de tratamiento de residuos de Nostián, gestionada por Albada CESAR QUIAN

A finales de diciembre del 2019, el gobierno local tomó la decisión de intervenir las instalaciones debido a la negativa de Albada de seguir tratando los residuos procedentes de los concellos del Consorcio As Mariñas

14 jun 2022 . Actualizado a las 23:11 h.

Nuevo giro a la situación de la planta de Nostián, en A Coruña, tras la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña, que impugna los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento coruñés sobre la prórroga y la modificación del contrato de concesión administrativa de la instalaciones de Albada y también sobre la incoación del procedimiento de intervención municipal del espacio de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El fallo, del pasado 3 de junio, da respuesta a la demanda interpuesta por la empresa, Babcock Kommunal MBT y Técnicas Mediaombiantales Tecm S. S, ambas integrantes de la UTE Albada, en la que solicitan una indemnización «indeterminada, pero no inferior a a la cifra estimada de 3.188.447 euros». El Juzgado no fija un importe exacto a devolver a la compañía, pero declara la nulidad del acto municipal, «que extiende la obligación de prestar forzosamente la gestión de los residuos». Por ello, la sentencia invoca la nulidad de pleno derecho del procedimiento de intervención de la concesión de la planta y recoge la inexistencia de «hechos determinantes» para llevar a cabo la actuación.

El conflicto

El conflicto se remonta al 2019, después de que la compañía decidió no tratar la basura de los concellos que forman parte del Consorcio As Mariñas (Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada) desde el 1 de enero,  ya que ese día terminaba la concesión del contrato, y la empresa consideró que la prórroga del mismo no afectaba al Consorcio. Ese punto dio pie a la intervención de la planta por parte del Concello, ya que sin esos ayuntamientos se produciría una bajada en la producción de Nostián que justificaría la regulación de empleo iniciada por la empresa, que supondría el despido temporal de 39 trabajadores durante dos años. El Ayuntamiento consideró que Albada sí debía continuar atendiendo a los concellos de la comarca, porque de lo contrario la planta no sería viable ni en el plano técnico ni en el económico. 

El gobierno local decidió en diciembre dar a la empresa tres días más para cumplir esos requerimientos, o de lo contrario el Ayuntamiento nombrarían a un interventor para ejercer la dirección de la planta durante ocho meses. Por su parte, Albada, presentó alegaciones contra la decisión del Ayuntamiento de intervenir Nostián por incumplimiento del contrato y comenzó el ERTE, que desencadenó a su vez el inicio de una huelga indefinida, finalmente suspendida tras el anuncio de la alcaldesa de intervenir las instalaciones.

El Concello recurrirá la sentencia

Debido a que la sentencia reconoce la obligatoriedad de Albada de prestar el servicio al Consorcio As Mariñas, «la concesionaria estaba obligada a tratar los residuos del Consorcio y gestionar los rechazos en los mismos términos que lo hacía con el Ayuntamiento de A Coruña», el gobierno local recurrirá el fallo. 

«La sentencia nos da la razón en que Albada debía continuar tratando los residuos del consorcio. Lo único que cuestiona es el método escogido para obligarles a ello», explican fuentes municipales.

Desde la Mara critican la actuación del Concello y señalan que «o equipo de Inés Rey herdou do goberno da Marea Atlántica un borrador dos pregos para licitar, consensuado cos concellos da área metropolitana, mais decidiron rexeitalo sen ser quen de armar unha proposta alternativa».