Despliegue policial en Alcalde Marchesi, en A Coruña, por una pelea entre toxicómanos

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Varias dotaciones de la Policía Local acudieron a la conflictiva calle minutos antes de las 16.00 horas

15 jun 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Las alarmas vuelven a saltar en la calle Alcalde Marchesi, un punto conflictivo en la ciudad de A Coruña, cuyos residentes denunciaron en los últimos días la creciente inseguridad que se palpa, vinculada a las drogas. Varias dotaciones de la Policía Local acudieron este martes, minutos antes de las 16.00 horas, al lugar al ser alertados de una fuerte pelea entre toxicómanos.

En la reyerta se vieron involucrados tres varones. Sucedió a la altura del número 21, cerca del cruce con la calle Benito Blanco Rajoy. Los agentes estuvieron un tiempo considerable en el lugar tratando de aclarar lo sucedido. Fuentes policiales relataron que en un principio la pelea fue considerable, lo que motivó la movilización de numerosas patrullas. Sin embargo, apuntaron que finalmente el violento episodio se saldó sin detenciones y sin investigados, pues ninguno de los implicados interpuso denuncia alguna contra los otros. Además, tampoco hubo heridos graves.

Firmas

Precisamente, los vecinos de Alcalde Marchesi y Benito Blanco Rajoy están recogiendo firmas para reclamar un incremento de la presencia policial en la zona ante el aumento de la inseguridad, vinculada a las drogas. Pablo, impulsor de la iniciativa, explicó que sigue recabando apoyos y que cuenta con el apoyo de muchos residentes y comerciantes de la zona. Una vez haya conseguido un importante número de rúbricas en la zona las presentará en el registro municipal.

Los vecinos aseguraron que episodios como el de ayer no son extraños debido a la abundante afluencia de drogadictos que supuestamente arrojan desperdicios, se meten en peleas, hacen sus necesidades en la vía e incluso cometen algún robo a personas mayores.

Aunque ayer la pelea tuvo lugar a plena luz del día, la mayoría suelen suceder en horario nocturno y los fines de semana. Algunos vinculan el trasiego de personas conflictivas al amplio horario de un bar de la calle, en el que beben hasta altas horas de la madrugada.

Comerciantes de la zona relataron que algunos drogadictos pasan la noche en las inmediaciones del portal 16, en el que dejan restos de comida, bebida y colillas con frecuencia. Una vecina de este inmueble detalló que suelen ser «cinco o seis» los hombres que se cobijan en la puerta de este bloque residencial y asegura que el aumento de la inseguridad se ha producido de forma significativa en los últimos meses.

Preguntada por la conflictividad en la calle Alcalde Marchesi, la alcaldesa, Inés Rey, indicó la semana pasada que el Ayuntamiento está «en contacto permanente» con la Delegación del Gobierno para reforzar la presencia policial en aquellos barrios en los que sea necesario. «Fruto de las diferentes reuniones y exigencias se ha incrementado la vigilancia en la ciudad. En muchas zonas son los propios vecinos los que reconocen que se ha aumentado esa vigilancia. Vamos a seguir trabajando para que se incrementen los efectivos», dijo.