A Coruña refuerza el servicio de socorristas con 32 personas y una aplicación para avisar de incidentes

D. V.

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Un convenio con la Fessga permitirá dar formación de socorrismo a niños de 4 a 14 años

14 jun 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

El dispositivo de socorrismo en las playas de A Coruña se activará este miércoles y durará tres meses, hasta el 14 de septiembre. El concejal de Relacións Institucionais, Turismo e Seguridade Cidadá, Juan Ignacio Borrego, y el director da Área de Seguridade Cidadá, Carlos García Touriñán, explicaron los detalles del plan municipal de vigilancia y prevención, que contará con un dispositivo reforzado de 32 personas—dos más que el año pasado—, entre socorristas, patrones y técnicos de ambulancia, además de 200 horas adicionales.

En Riazor, Orzán y Matadero se desplegarán 18 socorristas y un coordinador, mientras que en Oza y en la punta de Santa Cristina habrá seis, San Amaro contará con tres, y Oza, con dos. La nueva zona de baño en O Parrote, que abre al público mañana será vigilada por dos socorristas, con el apoyo de una moto de agua y una ambulancia. El personal municipal finalizó la semana pasada los trabajos de balizamiento y mejora de los accesos,

Desde el Concello destaca que en esta temporada de playas, los socorristas contarán con tres motos acuáticas y tres tablas de rescate, el servicio de ambulancia, integrado por conductor, médico y enfermero, con radio y teléfono de comunicación con el resto de equipo. Cada socorrista que esté trabajando dispondrá de una emisora y cada embarcación tendrá una emisora con canal náutico.

Aplicación para incidencias

Como novedad, el Concello, a través de un acuerdo con la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga), se adhiere al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, para promover actividades formativas en salvamento acuático entre niños de 4 a 14 años. Estas actividades se llevarán a cabo del 20 de junio al 15 de septiembre en las playas de Riazor, Orzán y San Amaro, en espacios controlados donde se podrán acercar a las técnicas de socorrismo y conocer los procesos de entrenamiento del personal de vigilancia, tanto en tierra como en agua.

La inscripción se realizarán a través de la aplicación CEUS, asociada a Fessga y en la que se habilitará un canal de comunicación entre bañistas y socorristas para reportar directamente cualquier tipo de incidente.