El hombre que frenó una agresión machista en A Coruña: «Al oír las bofetadas, le grité para que parara»

A CORUÑA CIUDAD

Raúl, en las inmediaciones del Obelisco, escenario de la agresión por violencia machista.
Raúl, en las inmediaciones del Obelisco, escenario de la agresión por violencia machista. ANGEL MANSO

Raúl intervino cuando un hombre golpeaba a su pareja en el Obelisco y logró detenerlo

08 jun 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

La zona del Obelisco, en  A Coruña, fue escenario de una agresión por violencia machista durante la noche del lunes al martes. Algo antes de la medianoche, un hombre delgado, no muy alto y de entre 35 y 45 años, según informaron posteriormente fuentes de la Policía Local, agredió a una mujer en esta céntrica zona de la ciudad. La intervención de Raúl, un segundo varón que paseaba por los jardines de Méndez Núñez en ese momento y fue testigo de los hechos, posibilitó la huida de la víctima y la detención del agresor.

«Primero escuché unos gritos y la voz de un hombre. Al principio parecía un borracho discutiendo con otro, pero, al momento, oí gritos de dolor de una chica y unas bofetadas», relató Raúl, que prefiere no desvelar sus apellidos, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Vi cómo la arrastró durante diez metros y la obligó a sentarse en uno de los bancos de piedra que hay allí», narró el testigo del suceso, que calificó como «vergonzoso y muy desagradable».

«Al oír las bofetadas, le grité “qué haces” para que parara, a la vez que crucé la calle. Había más personas por allí, pero guardaban las distancias. En cuanto oyó mis gritos y me vio a unos metros de él, se sentó junto a la chica y puso cara de “me han pillado”», continuó su relato Raúl. Tras esto, la víctima se levantó y se fue llorando hacia la calle de San Andrés. «Me dijo que la parase, que no dejase que se fuera. Yo no quería ir detrás de la mujer por no dejar al hombre sin vigilancia y que se escapara», explica el testigo de los hechos.

El agresor insistía en que se trataba de su pareja. «No sé decir si él estaba borracho o algo más, pero se le notaba, sobre todo al hablar. Le patinaba la lengua. No estaba tan mal como para tambalearse, pero tampoco estaba sereno», indicó. Tras la marcha de la mujer, Raúl llamó al 112 para informar de la situación: «Me dijeron que los acababan de llamar ahora mismo por ese tema y que la policía estaba de camino».

«Al agresor le dije que no se moviera. Al principio me dijo “me da igual, me muevo, como si me llevan preso”. En el tiempo que pasó hasta que llegó la policía, que debieron ser tres minutos, hizo dos amagos de irse. Le dije que se estuviese quieto, que no se moviese y que se sentase, y no opuso resistencia», afirmó.

Al llegar al escenario de la agresión, los agentes de la Policía Local tomaron declaración a Raúl y a otros testigos que se encontraban en la calle en el momento del suceso. «Me fui antes de que lo detuvieran, después de dar mi testimonio», aclaró. Los policías trasladaron provisionalmente al agresor a los calabozos de la Policía Nacional en Lonzas. Raúl compareció ayer en la comisaría y está previsto que, a lo largo del día de hoy, se le tome declaración en el juzgado. «Estamos acostumbrados a verlo en películas y telediarios, pero no te esperas verlo en el centro de la ciudad. En estas situaciones, te haces a la idea de que puede pasar cerca», analizó, añadiendo que espera «que se tomen medidas para que este chico no vuelva a acercarse a esa mujer».

Las agresiones aumentaron en A Coruña más de un 57 % en el primer trimestre del año

El número total de agresiones —incluyendo todos los tipos de violencia— denunciadas en A Coruña ante las autoridades aumentaron durante el primer trimestre del año respecto al mismo período del 2021. En concreto, según los datos del Balance de criminalidad que elabora trimestralmente el Ministerio del Interior, el aumento fue de un 57,1 %. En la franja temporal entre enero y marzo del 2022, se produjeron un total de 22 delitos de lesiones o riña tumultuaria. En el 2021, las denuncias de este tipo de agresiones sumaron un total de 14.

Además, también aumentaron un 5,1 % las sustracciones con violencia e intimidación, de los que se produjeron 62 entre enero y marzo de este año, así como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se incrementaron en un 125 % y sumaron un total de 135.

Por otra parte, el número de hurtos también fue mayor en ese período del 2022, con 1.050, frente a los 674 producidos en el 2021 (55,8 % más). También se llevaron a cabo un 137,1 % más de robos con fuerza en domicilios, con un total de 83 en la ciudad.

En general, los datos de denuncias presentadas ante las fuerzas de seguridad registran un aumento de la criminalidad en A Coruña durante el primer trimestre del año. El total de infracciones penales denunciadas fue de 3.341, un 34,5 % más respecto al año anterior, en el que se registraron 2.484.