Así son las bicicletas eléctricas de A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

F. M.

El Ayuntamiento estima que BiciCoruña duplique usuarios, de los 5.000 actuales a los 10.000

08 jun 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El Ayuntamiento de A Coruña avanza en la renovación integral del servicio municipal de préstamo de bicicletas BiciCoruña, que a finales de este año tendrá 55 estaciones a lo largo de la ciudad y 514 vehículos, 172 eléctricos y 342 mecánicos, más otros que se comprarán con fondos Next Generation.

La alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Urbanismo, Mobilidade, Vivenda e Infraestruturas, Francisco Díaz, presentaron ayer las nuevas bicicletas, más modernas y de color azul. Son dispositivos de última generación en versión eléctrica (EFIT) y mecánica (Hybrid Fit). La regidora destacó que priorizan la seguridad de los usuarios mediante «unha combinación de ergonomía, comodidade e facilidade de condución».

La eléctrica pesa 27,5 kilos y la mecánica, 21,5. Ambas tienen portaequipaje para llevar objetos personales, tres marchas Shimano Nexus, sillín ajustable de 25 centímetros, asiento adaptado para hombres y mujeres, sistema de frenos en las dos ruedas de tambor evolucionado y cadena protegida. Además, la bicicleta eléctrica cuenta con el motor en el eje del pedalier, lo que ofrece una experiencia de arranque suave, con una asistencia proporcional a la fuerza aplicada, de modo que se adapta al ritmo de pedaleo. Cuentan con un sistema GPS a servicio del Concello que permite conocer a través del sistema de gestión las rutas más usuales e identificar nuevas necesidades de planificación urbana.

Durante el acto, Inés Rey y Francisco Díaz, así como representantes de las asociaciones ciclistas Mobi-liza y Vanenbikke, probaron las nuevas bicis eléctricas en un recorrido entre el Obelisco y la plaza de María Pita. Los dispositivos demostraron un funcionamiento cómodo, que aprovecha e incrementa la energía de cada pedalada, de modo que aligera especialmente en las cuestas.

Nuevas estaciones

Los nuevos vehículos entrarán en funcionamiento en la última semana de junio, después de un paro de 12 días que se iniciará el 13 de este mes para terminar el cambio de las viejas estaciones.

«O obxectivo é equiparar a urbe ás grandes cidades europeas», remarcó la regidora. Las nuevas son estaciones modulares fuertes y con un sistema antivandalismo. La estructura es versátil y no requiere obra civil, por lo que permite una rápida instalación o traslado. Los puntos de depósito tienen opción de carga e identifican el tipo de bicicleta. Una luz led indicará que la colocación es correcta y cada puesto cuenta con un botón de avería que conecta con el servicio de mantenimiento.

Las tarifas cambiarán este mes

Francisco Díaz avanzó que habrá cambios en las tarifas y que existirán varias modalidades, bien por tiempo de uso o por el tipo de bicicleta elegido por los usuarios. Se plantean poner un pago por minuto para que también las usen los turistas.

La alcaldesa dijo que, según los estudios realizados, la renovación de BiciCoruña y la incorporación de los vehículos eléctricos duplicará el número de usuarios, pasando de los 5.000 actuales a unos 10.000. El presupuesto total de la renovación de BiciCoruña asciende a 1.792.030 euros.

Cuando finalice la reposición del servicio, habrá un total de 990 puntos de estacionamiento, con base de carga, repartidos en 55 estaciones con una capacidad mínima de 15 puestos. El sistema se complementará con nuevos sistemas TIC, como una página web y una aplicación móvil, además del programa de gestión que permitirá el funcionamiento del sistema. Hasta el momento, están instaladas ya 13 de las 23 estaciones previstas en la primera fase de la renovación.

Las personas usuarias de BiciCoruña que tengan un abono activo podrán acceder al nuevo servicio tramitando su activación en las aplicaciones. Se respetará el tiempo de abono que le quedaba por consumir a cada usuario y se les añadirán 15 días extras como compensación por los días sin servicio.