Abren en el IES Monelos de A Coruña el acceso por el parque de Oza que pedía la comunidad educativa
A CORUÑA CIUDAD

Evitará que los alumnos que entran por Montes tengan que sortear coches y maleza
08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La comunidad educativa y los padres del IES Monelos llevan tiempo pidiendo una solución a los problemas de seguridad vial por las vías que acorralan al centro, por las que los alumnos se ven obligados cada día a sortear coches y maleza mientras caminan por la calle Montes.
El pasado mes de febrero se concretó el punto en el que se debía construir el nuevo acceso peatonal al recinto, obra que acomete estos días el Ayuntamiento coruñés. Los alumnos podrán entrar en lo sucesivo desde el parque de Oza por unas escaleras, evitando la carretera de doble sentido en la que muchos vehículos se ven obligados a invadir la cuneta para no atropellar a los viandantes.
Gracias también a la gestión de los padres y del propio personal del IES Monelos, el pasado lunes comenzaron las obras. Dos operarios trabajan desde entonces sobre el terreno. Es una intervención que incluso cogió por sorpresa al centro educativo. Sus responsables pensaban que el proyecto había quedado aparcado por el tiempo que había transcurrido desde los primeros contactos con las Administraciones (no ayudó la crisis de suministros), por lo que incluso paralizaron el presupuesto para el portalón, que corre a su cargo.
«El lunes se pusieron a picar y a romper parte del muro», celebra Juan Riera, vicedirector del IES Monelos. El presupuesto para la nueva entrada está dividido en dos, una parte que corresponde al Concello, encargado de las escaleras, y otra al centro escolar, que debe poner el portón.
Colocan el portón
Riera cree que «en breve estará instalado» y podrá utilizarse como nueva entrada al colegio a través del parque de Oza. Los alumnos no tendrán que volver a cruzar la peligrosa carretera que va por encima del instituto y que no cuenta con aceras.
«Esta obra soluciona el problema, puesto que nosotros lo que queremos evitar es que los estudiantes entren por donde lo hacen los coches», asegura el vicedirector. «La mayor parte del alumnado viene de la parte baja del parque, por lo que así evitamos también que los estudiantes tengan que dar un gran rodeo para ir a clase», continúa.