Miguel Álava: «Debemos vulgarizar la innovación y hacerla accesible»

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El directivo de Amazon apostó en el Ecosystems 2030, celebrado en A Coruña, por reducir la brecha digital

04 jun 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

La cumbre tecnológica Ecosystems 2030 de A Coruña celebró su última jornada este viernes en Palexco con las intervenciones de expertos de primer nivel. No faltó la representación de grandes multinacionales como Amazon, IBM, Samsung y Google. En concreto, el director general de Amazon Web Service en España y Portugal, Miguel Álava, abordó la innovación en una etapa «de vulnerabilidad y de incertidumbre».

«Tenemos que hacer un ejercicio casi de vulgarizar la innovación, de hacerla accesible a todo el mundo. En un ambiente donde las barreras de acceso a la tecnología y a muchos recursos han bajado esa accesibilidad, hay que hacerla factible», abundó el directivo, que apostó por «hacer un esfuerzo por la brecha digital, por la gente que se ha sentido desplazada por esta digitalización» para que sean «capaces de beneficiarse de ella».

Álava puso en valor que Amazon fomenta la innovación en todos sus empleados. «Contratamos gente que construya. Eso hace que las ganas de innovar estén en toda la organización. Esa permanencia en el tiempo y la transversalidad en la organización es lo que nos hace innovar de manera permanente y continua».

Respecto al reparto con drones y su posible llegada a A Coruña, indicó que el objetivo es «llevar cualquier objeto susceptible de ser transportado por drones al consumidor en menos de 30 minutos». «Desconozco si A Coruña tiene la taxonomía de ciudad como para que esto sea lo más eficiente y conveniente, pero se han hecho pruebas piloto en Cambridge y si es la mejor manera de dar el servicio al consumidor se hará así», dijo.

Una directiva de Google apuesta por confiar en las máquinas

Otra de las destacadas ponentes de la última jornada fue la directora de Estrategia de Investigación de Google, Pilar Manchón, quien sostuvo que «la confianza» de las personas en las máquinas «marcará la diferencia» para llegar al éxito, en especial en dispositivos como los de reconocimiento de voz que conversan con las personas.

«No queremos matar la creatividad de la máquina», ha defendido esta sevillana experta en inteligencia artificial, ganadora del Premio Manuel Clavero. Estos dispositivos, detalló, al punto de poder reconocer incluso imágenes, por lo que ahora el reto es ir hacia los sentimientos y el apartado sensorial que ya empieza a funcionar en las redes neuronales. Por tanto, espera grandes progresos hasta el 2030 y poder contar entonces con «abordaje cognitivo hacia lo emocional».

«La confianza es la clave, es el factor que determinará la diferencia, no lo que uno puede hacer, sino cómo lograr la confianza del usuario», ha argumentado. Lo ejemplificó con una consulta a un dispositivo y la recomendación de este al usuario de una compra, que generará dudas a la persona. «¿Es algo patrocinado o es lo mejor para mí?», comentó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Samsung, Federico Casalegno, quien participó en holograma, apostó por la unión entre «tecnología y creatividad», de cara a la construcción del metaverso, un espacio en el que debe haber «inclusión, igualdad de género y respeto». «El mundo del metaverso será más potente que cualquier otra cosa que aparezca en las redes sociales», consideró Casalegno.