El PSOE rechaza la consulta popular sobre los muelles de A Coruña que pedía la izquierda

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

Respondió con una enmienda que incluye un acuerdo con las Administraciones implicadas y condonar la deuda del Puerto

03 jun 2022 . Actualizado a las 15:45 h.

No habrá una consulta popular sobre el futuro de la fachada marítima de la ciudad. Eso es lo que decidió ayer el pleno después de que el gobierno local sacase adelante en solitario una enmienda que dejaba sin efecto una moción conjunta planteada por la Marea, el BNG y la concejala no adscrita de Podemos, y que llegó a María Pita tras ser trasladada a estos grupos por la Comisión Aberta en Defensa do Común.

El gobierno local rechazó así la celebración de un referendo en el que los coruñeses pudiesen opinar sobre sus preferencias para el desarrollo futuro de los muelles interiores. En su lugar, recuperó una iniciativa que la corporación había aprobado meses atrás en la que se instaba a impulsar la elaboración de un nuevo marco jurídico, urbanístico y financiero junto con el resto de Administraciones implicadas para la recuperación de estos terrenos sin cargas económicas para la ciudad. También incluía solicitar al Gobierno central la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior.

No tuvo ningún apoyo ayer en la corporación porque los grupos de la oposición de izquierda, que plantearon la moción inicial, rechazaron su propuesta y el PP votó por la abstención. Una clara muestra de la falta de un frente común dentro de la corporación sobre cómo recuperar y desarrollar unos terrenos que ya se están abriendo progresivamente a los ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz, destacó que con estas iniciativas «non se busca a unanimidade» del pleno y recordó a la Marea que meses atrás habían respaldado la iniciativa con la que respondió el PSOE. «A cidadanía quere feitos e este goberno é quen os dá», dijo en alusión a la reunión del 23 de febrero del 2021. También mencionó los procesos participativos que el anterior gobierno realizó sobre el futuro de la fachada marítima, un aspecto al que aludió la portavoz del PP, Rosa Gallego. «Gastaron más de 400.000 euros y terminaron el mandato sin un plan», espetó a la Marea, aunque su intervención se centró en la labor del PSOE con este tema. «¿Por qué llevan meses sin avances ni un euro consignado?», dijo la líder del PP, quien lanzó un mensaje claro al gobierno local: «Si siguen con sus planes, van a necesitar los votos del Partido Popular y no van a ser gratis».

Mientras, los grupos de la izquierda censuraron la actitud del gobierno local frente a esta iniciativa abierta a los coruñeses. «Rompe a alianza coa cidadanía, pero antes a rompeu coas forzas da esquerda», señaló María García, portavoz de la Marea. Su homólogo en el BNG, Francisco Jorquera, recordó al PSOE que en el acuerdo de investidura se incluyó «artellar fórmulas de participación cidadá» y solicitó la «constitución dun consorcio» para acometer la transformación de esta zona de la ciudad.

Plusvalía

La corporación municipal aprobó definitivamente el cambio de la ordenanza fiscal 53, conocida como plusvalía. El asunto recibió los votos favorables del PSOE, Marea y Podemos, mientras que el BNG se abstuvo y el PP estuvo en contra, alegando que se votaba el dictamen, no la ordenanza. El único punto de la parte resolutiva de la sesión fue aprovechado por la oposición para criticar aspectos de la gestión económica municipal, como las facturas irregulares, la ejecución de inversiones o los contratos menores.

El contrato de reforma del mercado y la plaza de Monte Alto incluirá la peatonalización de Joaquín González

El nuevo contrato para la reforma del mercado, la guardería y la plaza de Monte Alto se licitará este mes, después de que el anterior quedase desierto por la renuncia de las cuatro empresas que se habían presentado debido al alza de precios, que les impedía cumplir con las condiciones iniciales. El edil de Economía, Facenda e Réxime Interno, José Manuel Lage Tuñas, realizó el anuncio durante el pleno y adelantó que el nuevo contrato ascenderá a 10,4 millones de euros. La variación —antes eran 5,7— en el coste está vinculada a la revisión de los precios de los materiales y la inclusión de mejoras. Una de ellas es la construcción de un mercado provisional para que los trabajadores de la plaza de abastos mantengan su actividad mientras duren las obras.

Además, se incorporarán mejoras de eficiencia energética en los acristalamientos y los sistemas de calefacción. Los pliegos también recogerán las condiciones de renovación de la escuela infantil y de la plaza, además del equipamiento para el mercado. Otro aspecto que destaca en el nuevo contrato es la peatonalización de Joaquín González, no incluida en el anterior.

Rechazo a reprobar al emérito

El pleno rechazó retirar los honores otorgados por el consistorio al rey emérito Juan Carlos I, como pedía una moción de la Marea y que apoyaron el BNG y la concejala no adscrita de Podemos. Mientras, el PSOE y el PP votaron en contra de un texto que pedía también que se reprobase la conducta del rey emérito en su reciente visita a Sanxenxo.

Durante la sesión se aprobó una moción del PP que denunciaba los problemas que atraviesan los vigilantes de exposiciones municipales —reclaman atrasos en sus nóminas— y los conserjes de instalaciones deportivas, que ayer presentaron por registro cerca de 3.000 firmas en apoyo a sus reivindicaciones de cumplimiento del convenio.