Malestar en varios barrios por la colocación de las nuevas estaciones de Bicicoruña

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La nueva y la vieja estación de Bicicoruña de la calle Alberto Datas Panero, en la Sagrada Familia
La nueva y la vieja estación de Bicicoruña de la calle Alberto Datas Panero, en la Sagrada Familia F. M.

Vecinos de la Sagrada Familia, Monte Alto y Matogrande se quejan de que ocupan espacio de aparcamiento. Desde María Pita explican que la ubicación se debe a «razones de seguridad» y que solo se han eliminado ocho plazas en toda la ciudad

31 may 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

La renovación integral de Bicicoruña avanza. El concello presentará las nuevas bicis, mecánicas y eléctricas, que estarán a disposición de los usuarios a lo largo de junio, el viernes, día 3. Pero hay otra novedad dentro de la primera gran actualización del servicio desde su inauguración en el 2009: la puesta al día de las 23 estaciones actuales y la progresiva incorporación de otros 32 nuevos puntos de préstamo.

Las obras para renovar y colocar estas instalaciones han generado controversia en varios barrios. Por su ubicación. Vecinos de la Sagrada Familia, Monte Alto o Matogrande han protestado por su colocación sobre la calzada, en espacios que antes ocupaban plazas de aparcamiento, según la información recabada por el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. 

Esteban Velasco, presidente de la Asociación de Vecinos de Matogrande, critica que se haya movido la estación del barrio desde una plaza, «dónde no molestaban a nadie», a una nueva ubicación en la que se han eliminado «tres plazas de aparcamiento». Velasco hace hincapié en que se trata de una zona «con mucho movimiento» y que se están quedando sin opciones de estacionamiento más allá del «parking, parking». 

Desde la calle de la Torre hay vecinos que cuestionan que se hayan eliminado «cuatro plazas de aparcamiento» para  la estación ubicada en las inmediaciones de la Escuela de Música municipal. 

Y en la Sagrada Familia, la renovación de la estación de Bicicoruña que hay actualmente sobre la plaza de la iglesia de San Rosendo, al lado de la pista de Chave, ha provocado su desplazamiento a la calzada, suponiendo también la eliminación de varias plazas de aparcamiento, según manifestaron vecinos de la zona.

«Razones de seguridad» y reordenación de plazas 

Desde el Concello manifiestan que en la mayoría de las ciudades las estaciones de bicicletas suelen estar ubicadas en la calzada. Y lo hacen «por razones de seguridad». Son vehículos y al entrar y salir desde la acera suponen «un mayor riesgo para los peatones».

Fuentes municipales explican que la reordenación se ha efectuado intentando «minimizar el espacio ocupado» y afectar lo menos posible al aparcamiento. Cada estación solo debería ocupar «como máximo tres plazas», dicen. Y en algunos casos, explican, la reordenación del estacionamiento de línea a batería ha permitido aumentar las opciones. En el citado caso de la Torre, detallan, «se gana alguna plaza más».

El mapa de las  estaciones