¿Qué hacer esta semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El concierto de Vanesa Martín y los festivales Resis y (S8) encabezan las propuestas para estos primeros días de junio

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer fin de semana de junio comienza con el concierto de Vanessa Martín y el final de los festivales Resis y (S8). Además, la ciudad también acogerá el XL concurso Xacarandaina y los espectáculos de Bejo, FF, Piedra Roja y la OSG, entre otros. 

Jueves, 2 de junio

Semana de la Mostra de Cinema Periférico

El programa de esta 13. ª edición del (S8) contará con varios referentes de la creación vanguardista a nivel mundial. Autores de la talla de Leah Singer y Lee Ranaldo, que clausuran el certamen el domingo con una performance en la nave del puerto a las 20.30 horas. También Dianna Barrie, Richard Tuohy, Amy Halpern, Alexandre Larose —que después de formar parte del festival de manera online en el 2020 visitarán ahora la Mostra para proyectar sus piezas en su formato original—, Ute Aurand y Philipp Fleischmann —con una instalación abierta hasta el domingo en Palexco—. La Fundación Luis Seoane seguirá teniendo su protagonismo por las noches. «A las 23.00 horas —del jueves al sábado— hacemos en el patio la actividad Desbordamientos y cada velada es diferente a la anterior», destacan los responsables. El festival consolida su sección Paraíso —el domingo a las 12.00 horas en la nave de Batería—, que concentra a las más jóvenes del cine experimental a través de un encuentro de alumnas y docentes de facultades de Bellas Artes, en este caso la Universidade de Vigo y la Universidad de Salamanca. Sinais llega este año totalmente renovada, poniendo el foco en cineastas del ámbito gallego, estatal e internacional y prestando atención a casi una veintena de creadores que cuestionan y rompen los parámetros del cine experimental o de la vanguardia original.

  • Dónde: Fundación Luis Seoane, Palexco y nave de Batería

  • Cuándo: hasta el domingo

Concierto de la BMMC en el Teatro Colón

MARCOS MÍGUEZ

Tras siete semanas de programación, el Festival Resis 2022 de música contemporánea cierra su quinta edición esta semana con dos conciertos en el Teatro Colón. Por un lado, este jueves, 2 de junio, la Banda Municipal interpretará Akrata. La obra es, además, un homenaje al compositor Iannis Xenakis, pieza clave de la música del siglo XX y cuyo centenario se celebra este año. El concierto está dirigido por Marcel Ortega y Martí e incluye el estreno mundial de Passacaglia de Miguel Matamoro. Además, Akrata de Iannis Xenakis, Loverger de l'Amat de Xavier Gelabert y Ressons del Xarq de Voro García serán interpretadas por primera vez en Galicia durante el concierto. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

Exposición sobre Luis Seoane en el Ágora

Imagen de archivo de la exposición «Trece estampas de la traición», en Porto do Son
Imagen de archivo de la exposición «Trece estampas de la traición», en Porto do Son S. A.

El vestíbulo del Centro Ágora acoge hasta el próximo día 18, la exposición Luís Seoane. Loita antifascista a punta de lapis, una muestra incluida en las actividades del programa Agra no Ágora, organizada por la Asociación Agra Veciñal en colaboración con el Concello de A Coruña. La exposición, que conmemora el aniversario de Luis Seoane, nacido el 1 de junio de 1910, está compuesta por 14 tablas de madera sobre las que se han reproducido el primer álbum de dibujos del autor, titulado Trece estampas de la traición. La exposición se completará este jueves, 2 de junio (19.00 horas, en el aula 9 del Ágora), con la conferencia O álbum de guerra de Luís Seoane, de María Antonia Pérez Rodríguez, documentalista, investigadora y profesora jubilada de la UDC. Pérez Rodríguez, además, comisarió, junto con Silvia Longueira, la exposición 13 estampas de traizón. 80 anos da súa publicación da Fundación Luís Seoane.

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: conferencia a las 19.00 horas y la exposición hasta el 18 de junio

Los Premios María Casares celebran el centenario del nacimiento de la actriz

La gala de los Premios María Casares vuelve a la normalidad después de que en el 2020 tuviese que suspenderse como consecuencia de la pandemia y en el 2021 se siguiese únicamente a través del canal de YouTube de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia. Tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio a partir de las 20.45 horas en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: 20.45 horas

Cesáreo Sánchez presenta su nuevo poemario en la Fundación Luis Seoane

Sandra Alonso

El escritor Cesáreo Sánchez estará este jueves (19.30 horas) en la Fundación Luis Seoane para presentar su último poemario A árbore que dá as lágrimas de Shiva, un libro inspirado en la India. Durante el acto, el autor estará acompañado por la poeta Estíbaliz Espinosa; por Fran Alonso, director editorial de Edicións Xerais; y por la escritora y académica de la RAG Goretti Sanmartín. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • Dónde: Fundación Luis Seoane

  • Cuándo; 19.30 horas

Concierto de la OSG con coro

OSG

Este jueves la Orquesta Sinfónica de Galicia realizará el programa 23 de la temporada 21-22. Los músicos tocarán la pieza de Félix Mendelssohn, Elías, op.70. Estarán acompañados por el coro de la OSG y por Elisabeth Watts (soprano), Helen Charlston (alto), James Gilchrist (tenor) y Andrew Foster-Williams (bajo). Los músicos estarán dirigidos por Richard Egarr y el coro por Joan Company.

  • Dónde: Palacio de la ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

Viernes, 3 de junio

Concierto de FF en la sala Mardi Gras

La nueva banda FF, liderada por la vocalista Rut Morate, salta este viernes al escenario de la sala Mardi Grass. Presentanrán lo que llevan meses preparando, temas originales que forman parte de un EP ya grabado en Estudios Bonham y que está listo para editarse. Se llaman FF y apelan al optimismo real como arma frente al dolor. Su primer sencillo es toda una declaración de intenciones: Quiero salir para bailar. Las entradas son de 7 euros por persona.

  • Dónde: Sala Mardi Gras

  • Cuándo: 22.00 horas

Paris Joel presenta su último libro en el Ágora

La biblioteca municipal del Ágora acogerá este viernes (19.30 horas) la presentación del libro La aldaba del verano, de Paris Joel. El autor estará acompañado por la escritora Ana Julia Martínez, y al finalizar el acto actuará el cantautor Félix Arias. La aldaba del verano es un poemario, publicado por la editorial Celya, que expresa sensaciones y sentimientos universales como el amor, la muerte, la vejez, el destino..., «nun marco temporal definido: o fin da primavera e o comezo do verán. Nel existen referencias á natureza e á climatoloxía como marco concreto para transmitir desasosego, placidez ou, nalgúns casos, unha invitación á reflexión», explican. 

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 19.30 horas

Actividades en Marineda City

Marineda City continúa con su apuesta de ofrecer propuestas de ocio gratuitas para toda la familia. Así, para el mes de junio, el centro comercial mantiene su programación de actividades que incluyen los espectáculos de artistas gallegos del ciclo Sunday Fun, que se celebra todos los domingos en la planta 2, a las 17.00 horas, con actuaciones para los más pequeños de la casa con la música, el teatro y la magia como protagonistas. Y todos los viernes, también a partir de las 17.00 horas, Marineda City celebra talleres infantiles en Living Art Studio (planta 0), su espacio multidisciplinar para promover la creatividad, el arte y el aprendizaje. Dentro del ciclo, este domingo, día 5, tendrá lugar la actuación de Fani Triana con su espectáculo Fábrica de Feitizos, un viaje fabuloso a través de los sentidos, del humor y las situaciones inesperadas para narrar las surrealistas aventuras y desventuras de una ilusionista.

  • Dónde: Centro Comercial Marineda City

  • Cuándo: Viernes y Domingo a las 17.00 horas

El Muncyt de A Coruña exhibe equipos de la expedición del Apolo 11 a la Luna

Imagen del Muncyt
Imagen del Muncyt

El Escaparate de los Museos del Muncyt exhibirá hasta fines del 2023 parte del equipamiento electrónico de la estación de seguimiento espacial de Fresnedillla de la Oliva, utilizado con el viaje del Apolo 11 a la Luna.

La pieza es uno de los bastidores instalados en 1968 en la estación madrileña. Tanto la localización de los elementos en el bastidor como su ubicación dentro de la propia instalación eran idénticas en las tres estaciones de la NASA que formaban la Red de Vuelos Espaciales Tripulados, construidas para apoyar los programas espaciales Mercury, Gemin, Skylab y Apollo. En la de Fresnedillas fue en la primera en la que se escucharon las palabras de Neil Amstrong al pisar la Luna y donde se rebió la primera fotografía espacial de la Tierra.

  • Dónde: Muncyt

  • Cuándo: Hasta finales del 2023

Concierto de SonDeSeu en el Teatro Colón

La orquesta folk SonDeSeu celebra su veinte aniversario
La orquesta folk SonDeSeu celebra su veinte aniversario

La Orquesta Folk de Galicia SonDeSeu recalará este viernes en  A Coruña para ofrecer un concierto especial, enmarcado en la gira de celebración de su veinte aniversario. La orquesta, uno de los proyectos musicales más singulares del país, actuará en el Teatro Colón a las 20.30 horas y lo hará de una manera singular: sobre el escenario, 60 intérpretes actuarán en formato acústico y sin amplificación. Este concierto de SonDeSeu, agrupación dirigida por Rodrigo Romaní, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y las entradas se pueden adquirir en el espacio web www.ataquilla.com. SonDeSeu comenzó su andadura hace dos décadas como una actividad de conjunto instrumental con la intención de hacer y compartir, colectivamente, la música tradicional gallega. Con el paso de los años, la entidad creció a base de ilusión, esfuerzo y generosidad colectiva, tanto por parte del alumnado como de su profesorado, creando nuevas vías para la comprensión de la evolución de las músicas de raíz desde la óptica del siglo XXI.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.30 horas

Actuación de Piedra Roja y Fillo Corvo en la sala Filomatic

Este viernes el grupo Piedra Roja actuarán en la sala Filomatic acompañados de los compostelanos Fillo Corvo. Las entradas son a 10 euros por persona y están disponibles en taquilla.

  • Dónde: sala Filomatic

  • Cuándo: 21.30 horas

Sábado, 4 de junio

Concierto de Vanesa Martín en el Palacio de la Ópera 

MARCOS MÍGUEZ

Tras finalizar su gira por Estados Unidos, la cantante Vanesa Martín aterriza en A Coruña para seguir por otras ciudades nacionales. La malagueña actuará este sábado en el Palacio de la Ópera y presentará su nuevo disco Siete veces sí, además de algunos de los temas que le ayudaron a convertirse en una artista de gran renombre. Las entradas están agotadas.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 21.00 horas

Concierto de la Camerata de la OSG

OSG

La Orquesta Sinfónica de Galicia participa por segundo año consecutivo en el Festival Resis. En esta edición lo hace a través de la Camerata OSG, dirigida por Wladimir Rosinskij. La cita será este sábado 4 de junio a las 20.00 horas. En su caso, también proponen un homenaje a Iannis Xenakis, con la interpretación de su obra Aroura. Esta pieza se estrenará por primera vez en Galicia en este concierto, al igual que Natura Renovatur de Giacinto Scelsi y Nature Morte de Wolfgang Rihm. Además, el concierto incluye el estreno mundial de la obra Elegía y baile para piano, violenchelo y cuerdas, de Wladimir Rosinkskij. Las localidades tienen un precio de 5 euros.

  • Dónde: teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

Concierto de Escuela de Odio en la sala Filomatic

La sala Filomatic contará este sábado con la banda asturiana Escuela de Odio, teloneados por los coruñeses Al Final Solo Habrá Cenizas. Las entradas están disponibles en taquilla a 13 euros por persona y en preventa online a 10 euros (en entradium.com).

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 21.30 horas

El Colegio de Médicos inaugura nueva exposición

La pintora Castrolara expone su proyecto pictórico Silencios & Pandemias en la sala de exposiciones del colegio oficial de médicos de A Coruña. El 4 de Junio a las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración del nuevo proyecto de la artista cordobesa. Más de 30 pinturas que en su conjunto pretenden invitar al espectador a encontrar su propio sentido y placer por la vida y que lo haga tan fuerte como para superar pandemias. La muestra se podrá ver durante todo el mes de junio.

  • Dónde: Colegio de Médicos de A coruña

  • Cuándo: 12.00 horas

Concierto de Bejo en el Playa Club

Más conciertos para este sábado en A Coruña. Bejo presenta su último álbum, Tripi Hapa, en el Playa Club. Un espectáculo completo que contará además con espectáculo de Dibejo. La apertura de puertas será a las 21.30 horas y las entradas son a 18,32 euros por persona en entradium.com.

  • Dónde: Playa Club

  • Cuándo: 21.30 horas

Domingo, 5 de junio

XL Concurso de Baile Tradicional Xacarandaina

La Asociación Cultural Xacarandaina celebra su Concurso de Baile Tradicional el domingo 5 de junio a las 16.00 horas en el Palacio de la Ópera. En este concurso participan asociaciones folclóricas, recreativas y culturales de toda Galicia que se dividirán en cuatro categorías según la edad. Al final del concurso se hará la entrega de premios que constan de 3 premios por categoría, premio al mejor vestuario y premio al mejor acompañamiento. Entradas desde 8 euros por persona.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 16.00 horas

Teatro en el auditorio Gabriel García Márquez, en Oleiros

El auditorio Gabriel García Márquez de Mera acogerá en las próximas semanas diversas actuaciones de teatro protagonizadas por los alumnos de la Escola Municipal. La entrada será, en todos los casos, libre y gratuita. Este domingo, día 5, a las 17.30 horas, actuará el grupo de segundo, que pondrá en escena Unha noite na illa, y a las 20.00 horas será el turno del grupo de adultos con Residencia de artistas.

  • Dónde:  auditorio Gabriel García Márquez de Mera

  • Cuándo: 17.30 y 20.00 horas