Exposición sobre Luis Seoane en el Ágora de A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de la exposición «Trece estampas de la traición», en Porto do Son
Imagen de archivo de la exposición «Trece estampas de la traición», en Porto do Son S. A.

La muestra, sobre el primer álbum de dibujos del autor, «Trece estampas de la traición» podrá verse hasta el 18 de junio

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El vestíbulo del Centro Ágora acoge desde este miércoles, 1 de junio, y hasta el próximo día 18, la exposición Luís Seoane. Loita antifascista a punta de lapis, una muestra incluida en las actividades del programa Agra no Ágora, organizada por la Asociación Agra Veciñal en colaboración con el Concello de A Coruña.

La exposición, que conmemora el aniversario de Luis Seoane, nacido el 1 de junio de 1910, está compuesta por 14 tablas de madera sobre las que se han reproducido el primer álbum de dibujos del autor, titulado Trece estampas de la traición.

«Seoane sinalaba neste álbum os responsables do golpe de estado de 1936 e puña de manifesto a dramática situación da poboación civil por mor do conflito e a represión posteriores», explican los organizadores de la muestra. El álbum fue editado en 1937, cuando Seoane tenía 27 años, y formó parte de diversas publicaciones que integraron la campaña de propaganda en el exterior llevadas a cabo por el Gobierno de aquel momento.

Conferencia el 2 de junio

La exposición se completará este jueves, 2 de junio (19.00 horas, en el aula 9 del Ágora), con la conferencia O álbum de guerra de Luís Seoane, de María Antonia Pérez Rodríguez, documentalista, investigadora y profesora jubilada de la UDC. Pérez Rodríguez, además, comisarió, junto con Silvia Longueira, la exposición 13 estampas de traizón. 80 anos da súa publicación da Fundación Luís Seoane.