Doce cámaras vigilarán el paseo marítimo de A Coruña en San Xoán

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Concello repartirá madera y desalojará las playas de A Coruña a las seis de la mañana. No se podrán hacer hogueras en las playas de As Lapas y Bens. Tampoco en las calas de los Moros y Adormideras

01 jun 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

A Coruña recupera su San Xoán tras dos años de parón en las tradicionales celebraciones en las playas de la ciudad por la pandemia. Y lo hará con un dispositivo especial de seguridad que contará con 12 cámaras a lo largo del paseo marítimo, 9 de ellas fijas y 3 móviles.

Estas se coordinarán desde el punto de control de seguridad localizado en la coraza del Orzán y estarán activas durante toda la noche para vigilar la zona. Además, este dispositivo supondrá la movilización de unos 400 miembros de la Policía Local, bomberos, Protección Civil y la Policía Nacional y se instalarán dos hospitales de campaña en el paseo marítimo para atender incidencias.

Para esta vuelta a la normalidad de la noite meiga, el Ayuntamiento instalará ocho líneas especiales de autobuses urbanos que conectarán los barrios con la plaza de Pontevedra.

Estas líneas operarán a lo largo de todo el día, hasta las 2.30 horas de la madrugada del 24 de junio, con una frecuencia de 10 minutos, con el objetivo de minimizar el tráfico en las zonas de alta concentración de gente y evitar así colapsos. También habrá una ruta nocturna con una frecuencia de 30 minutos, que funcionará entre las 3.00 y las 6.30 horas del día 24.

Además, para la salida del concierto de Alejandro Sanz en el Coliseum se reforzará este servicio de transportes urbanos desde la avenida de Alfonso Molina hasta la plaza de Pontevedra. La circulación en el paseo marítimo permanecerá cerrada a partir de las 19.00 horas y se restablecerá en función de cómo evolucione la celebración. 

Por otro lado, y con el objetivo de que A Coruña sea «exemplo de tolerancia e respecto», en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, se instalarán tres puntos violetas a lo largo del paseo marítimo para prestar asesoramiento y, en caso de ser necesario, asistencia ante posibles situaciones de violencia machista, especialmente en cuanto a violencia sexual. «Espero que non haxa que prestar asistencia a ninguén, pero, en caso de ser necesario, o concello está aí para responder o máis rápido posible», explicó la regidora. Estos puntos estarán localizados en la zona de As Escravas, en frente a la Coraza y en frente a la fuente de los Surferos, y atenderán entre las 22.00 y las 4.00 horas.

Con motivo de la celebración, se autorizará la ampliación del horario de los establecimientos de ocio y hostelería en dos horas, siempre que presenten una autorización previa.

Zonas de exclusión de hogueras

Además, si bien se podrán realizar hogueras en espacios de titularidad pública —con petición previa al Ayuntamiento, que podrá realizarse hasta el día 17 a las 15.00 horas— existirán zonas de exclusión en las que estarán prohibidas. Estas zonas serán la totalidad del trazado del oleoducto y el gasoducto de alta presión; el parque de Bens, incluyendo la playa; el monte de San Pedro; los jardines de Méndez Núñez y San Carlos; la plaza de las Bárbaras; las inmediaciones de la torre de Hércules, incluyendo el merendero y la playa de As Lapas; y las calas de los Moros y Adormideras. Además, los servicios de seguridad podrán designar otras zonas basándose en criterios de protección.

El Ayuntamiento repartirá 120 toneladas de madera en las bajadas de las playas de Oza, San Amaro y a lo largo del paseo marítimo, a partir de las 19.00 horas y estará permitido bajarla a los arenales desde las 19.30. La alcaldesa pidió a la ciudadanía que no se utilicen materiales propios y se acuda a estos puntos de reparto.

Por otro lado, no estará permitido realizar hogueras cerca de contenedores, vehículos u otros elementos, ni la utilización de combustibles líquidos. Tampoco se podrán quemar plásticos, cauchos, ruedas, colchones u otros objetos que puedan emitir gases tóxicos, ni acceder a la playa con muebles, objetos voluminosos o madera con puntas o clavos. No estará permitido bajar a los arenales con vidrio ni soltar globos de papel, faroles o similares cuyo medio de ascensión sea el fuego.

Inés Rey, presentando el dispositivo especial para San Xoán
Inés Rey, presentando el dispositivo especial para San Xoán F. M.

Churrascadas y sardiñadas

A lo largo del 23 de junio, estarán permitidas las sardiñadas y las churrascadas que no ocupen la calzada ni entorpezcan el tráfico sin necesidad de comunicarlo previamente al Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. Estas deberán realizarse entre las 13.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 horas y la medianoche. 

En caso de que ocupen la calzada, deberá realizarse una comunicación previa con una antelación mínima de 48 horas.

Dispositivo especial de seguridad

«Haberá un dispositivo especial conformado pola Policía Local, os bombeiros e Protección Civil para garantir a seguridade», añadió la alcaldesa. Supondrá la movilización de unas 400 personas. El punto de control de seguridad estará instalado en la Coraza del Orzán y se instalarán dos hospitales de campaña en el paseo marítimo para atender incidencias.

El baño estará prohibido entre las 22.00 y las 9.00 horas, y a las 6.00 horas del día 24, las playas tendrán que estar desalojadas para que los servicios puedan acondicionarlas para su disfrute durante el día. «Queremos demostrar que A Coruña é un exemplo e que sabemos gozar da festividade nunha situación de respecto pola contorna, polo patrimonio e polas persoas», concluyó Inés Rey.