«Cuando vi “Top Gun”, yo quería ser Tom Cruise y no Kelly McGillis»
La primera vez que la coruñesa Nuria Paz se puso a los mandos de un avión «fue increíble. Me había imaginado tantas veces ese momento que se me pusieron los pelos de punta». Valió la pena todo el esfuerzo.
—Volando por todo el mundo tendrá una vida fascinante y repleta de anécdotas.
—Una vez aterrizamos en Estambul y éramos una comandante y yo en el avión. Toda la tripulación estaba compuesta por mujeres, así que cuando entramos en la terminal nos estaban esperando todos: el director del aeropuerto, los militares... Allí estaba todo el mundo para corroborar que éramos todas mujeres. Las mujeres en la aviación somos minoría, pero a mí me gustaría visibilizar que quien lo pelea lo consigue.
—Oiga, ahora que está en los cines la secuela de «Top Gun», ¿usted quién quería ser?
—Cuando vi Top Gun yo quería ser Tom Cruise y no Kelly McGillis, ¡ja, ja! Yo quería ser la protagonista y lo conseguí.
—¿Cuánto ha luchado hasta convertirse en piloto profesional?
—He pasado por muchos baches, pero nunca perdí el objetivo final.
—El que la sigue la consigue.
—Todo jugaba en mi contra: poca experiencia, solo hablo inglés y español y tengo pocas horas de vuelo. Pero mi bola estaba en el bombo igual que las demás.
—¿Contra quién competía?
—Competía contra pilotos que tienen más de 6.000 horas de vuelo, hablan seis idiomas y tienen años de experiencia. Al final llegué porque confié en mí y lo luché.
—¿La actitud es clave?
—Sí. No digas «no puedo» sino «cómo puedo». En cuanto te haces esa pregunta, tu cerebro empieza a buscar respuestas y soluciones sin darte cuenta. Lánzate.