Ethel Vázquez avanza en A Coruña que la ley del ciclo integral del agua entrará en vigor a finales de verano

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Acto inaugural de la jornada sobre el impacto de la nueva ley del ciclo integral del agua en los ayuntamientos.
Acto inaugural de la jornada sobre el impacto de la nueva ley del ciclo integral del agua en los ayuntamientos. César Quian

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade participó en la inauguración de la jornada de debate sobre esta norma, organizada por la Universidade da Coruña

27 may 2022 . Actualizado a las 15:22 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó este viernes que la nueva ley del ciclo integral del agua entrará en vigor a finales de verano con el fin de ayudar a los ayuntamientos en la gestión profesional de este recurso y reforzar la calidad de las masas de agua, de las rías y de los ríos. Lo hizo durante su participación en la inauguración de jornada de debate sobre esta ley, organizada por la Cátedra de Dereito Local de la UDC y celebrada en A Coruña, donde abordó este marco normativo que se encuentra en tramitación parlamentaria.

La ley ofrecerá a los municipios un sistema voluntario al que podrán adherirse para que Aguas de Galicia —la empresa pública dependiente del gobierno autonómico que gestiona los recursos hidráulicos— asuma la explotación de sus servicios. Esta oportunidad de colaboración se extenderá a todos los ayuntamientos de la comunidad. Actualmente, ya se está llevando a cabo en 28 municipios, en los que la Xunta gestiona las depuradoras.

La nueva ley contribuirá a evitar la llegada de aguas blancas a las depuradoras, que estas funcionen mal o que haya fugas en las redes municipales, sin que suponga un incremento de tarifas para la ciudadanía. Además, los ayuntamientos que quieran continuar gestionando sus sistemas tendrán a su disposición un programa de formación periódica y directrices que les sirvan como guía para que puedan administrarlos de una forma más eficiente.

La conselleira recordó que, desde el pasado mes de julio, se organizaron presentaciones, mesas técnicas y debates en diferentes foros en los que participaron representantes y técnicos de las diferentes administraciones y de las empresas explotadoras de los servicios de agua. La iniciativa también estuvo presente en el Portal de Transparencia de la Xunta y se amplió en dos ocasiones el plazo para la presentación de sugerencias.

Si bien el saneamiento y la depuración son servicios de competencia directa de los ayuntamientos, la Xunta movilizó en los últimos años 1.100 millones de euros en actuaciones relacionadas con este ámbito. Ethel Vázquez también recordó que, gracias a esto, el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplen la directiva europea sobre depuración, más del 75% de las masas de agua de las rías se encuentran en buen estado y los punto de vertido clasificados como contaminantes pasaron del 40 al 15%.