¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

JJ Vaquero.
JJ Vaquero.

El festival Corufest, y los espectáculos de JJ Vaquero y Álex Clavero y Carmen Alcayde son algunas de las propuestas de ocio para los últimos días de mayo

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Último fin de semana de mayo y A Coruña ofrecerá un amplio abanico de actividades culturales. El festival de artes escénicas CoruFest finaliza este domingo su edición actual y también estará la obra Rastros en el Teatro Rosalía de Castro. A nivel musical destacan las actuaciones de Silvia Pérez, Dromedarios Mágicos y la Garufa Blue Devils Big Band, entre otros. También habrá un hueco para el humor, con las funciones de Carmen Alcayde y Álex Clavero y JJ Vaquero.

Viernes, 27 de mayo

La obra «Rastros» recala en el Teatro Rosalía de Castro

pablo cacheda de paz

Tras más de dos meses por toda Galicia, la adaptación teatral de la obra Rastros, de Roberto Vidal Bolaño, llegará este viernes (20.30 horas) al Teatro Rosalía de A Coruña como cierre de la gira teatral. La adaptación de la obra está dirigida por Lois Blanco Araúxo y protagonizada por Antea Rodríguez, con Pablo Carrera y los coruñeses Mateo Franco y Muriel Pernas completando el elenco actoral. El dramaturgo Lois Blanco, admirador de la obra de Vidal Bolaño, decidió llevar a cabo a adaptación teatral de esta obra con la pretensión de trasladarla época actual. Entradas desde 5 euros por persona.

  • Dónde: Teatro Rosalía dE Castro

  • Cuándo: 20.30 horas

Concierto de Arpaviejas y Txuvasko en la sala Filomatic

La sala Filomatic tiene programado a partir de las 21.30 horas de este viernes el concierto de Arpaviejas, grupo de punk rock de Barcelona, acompañados de los vigueses Txuvasko. Entradas disponibles en taquilla y preventa en Sala Filomatic, Front line tatoo, ACDR SantaMarina (Ferrol) y online en www.musikaze.net. La entrada anticipada es desde 13 euros y en taquilla a 15 euros.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: a partir de las 21.30 horas

Últimas funciones del CoruFest

El Teatro Colón
El Teatro Colón ANGEL MANSO

El festival de artes escénicas CoruFest finaliza este domingo sus actividades La incitativa lleva a varios espacios de la ciudad obras teatrales, exposiciones, encuentros, música y talleres cuyo objetivo es la reivindicación de la igualdad y la diversidad. La edición de este año está dedicada a Samuel Luiz y el programa se puede consultar en las redes sociales del CoruFest. Algunas de las citas más destacadas de este fin de semana son la performance de Miss Beige, el viernes 27 en el Teatro Colón (20.30 horas), la representación de Cris perquena valente, el sábado 28 en el Fórum Metropolitano (18.00 horas), o los conciertos que acoge la Fundación Luis Seoane el domingo.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: Viernes, sábado y DOMINGO

Concierto de la OSG  en el Palacio de la Ópera

OSG

Este viernes la Orquesta Sinfónica de Galicia realizará el programa 22 de la temporada 21-22. Los músicos tocarán las piezas de Hector Berlioz y Maurice Ravel. Serán las composiciones Harold en Italia, op.16 y Daphnis et Chloé: suite nº2. El recital contará con el violista Nils Mönkemeyer y estará dirigido por Pablo González.

  • Dónde: Palacio de la ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

Concierto de Exit en la Sala Mardi Gras

Este espectáculo será una nueva ocasión de ver a Exit esta temporada en la sala Mardi Gras. Su imbatible repertorio de clásicos del rock, sus interpretaciones magníficas marca de la casa, con un Eirín que siempre sorprende por la adaptación de su voz a cada tema. Las entradas son de 8 euros solo en taquilla, pero también se pueden reservar en entradasmardigras@gmail.com.

  • DÓNDE: SALA MARDI GRAS

  • CUÁNDO: 23.00 HORAS LA APERTURA DE PUERTAS

Último día para ver la exposición «Mujeres ingenieras de éxito»

La exposición Mujeres ingenieras de Éxito en el Ágora
La exposición Mujeres ingenieras de Éxito en el Ágora

El Ágora ofrece este viernes el último día de la exposición Mujeres ingenieras de éxito. Es la última parada de una gira por varias localidades gallegas que ha organizado el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor). La muestra, conformada por una veintena de paneles expositivos, quiere, según el decano del Colegio, Macario Yebra Lemos, «contribuir a reducir la brecha de género dentro de esta actividad profesional». Antes del Ágora pasó por la delegación de Coeticor en Santiago de Compostela y por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol.

La exposición da a conocer a cinco mujeres denominadas como pioneras y a otras 14 nombradas como contemporáneas, entre estas destaca Dubra Rodríguez López, colegiada e ingeniera técnica industrial natural de A Coruña.

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: hasta este viernes

Concierto de Garufa Blue Devils Big Band 

Foto de archivo de un concierto de la Blue Devils Big Band en el  Garufa
Foto de archivo de un concierto de la Blue Devils Big Band en el Garufa MARCOS MÍGUEZ

Este viernes Garufa Blue Devils Big Band regresa a su casa para dar un nuevo concierto. Será a las 22.30 horas y habrá dos pases. Las entradas son de 20 euros más 8 euros de consumo mínimo. También está disponible la opción de reservar mesa. 

  • DÓNDE: SALA GARUFA

  • Cuándo: 22.30 horas

Último día de la muestra sobre los 40 años del Parlamento gallego, en Afundación

EDUARDO PEREZ

La sede de Afundación en A Coruña acoge este viernes la última jornada de la muestra O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021. La exposición, presentada en Santiago de Compostela, traza un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, al tiempo que incluye materiales relacionados con la configuración de la comunidad. A esta apertura asistieron el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet. Las imágenes que componen esta iniciativa destacan la vocación de acuerdos y la necesidad de entendimiento entre posturas abiertamente discordantes para conseguir fines necesarios que permitiesen una cohesión social encaminada a consolidar la convivencia en democracia. 

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 27 DE MAYO

Comienza la Mostra de Cinema Periférico S8

Este viernes comienza la XIII edición de la Mostra de Cinema Periférico S8. El festival empezará con su programación a las 10.30 horas en la Domus de A Coruña con proyecciones para escolares, y continuará por la tarde con el inicio del taller que impartirán los cineastas experimentales australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy.

  • Dónde: Domus

  • Cuándo: 10.30 horas

Sábado, 28 de mayo

Fiestas en Os Rosales

Inés Rey dio el pregón de las fiestas este viernes
Inés Rey dio el pregón de las fiestas este viernes Marcos Míguez

Os Rosales celebra sus fiestas, que arrancan este viernes, con barracas y atracciones en la plaza Elíptica. El sábado habrá torneos deportivos y actividades para los más pequeños, además de los conciertos de la Escuela Municipal de Música (17.00) y Broken Peach y DJ Pukas a partir de las 21.30, y una masterclass de zumba (19.00). El Domingo habrá un mercadillo y se pondrá fin a la fiesta con una sesión vermú con DJ Julius Velvet.

  • Dónde: Os Rosales

  • Cuándo: Hasta el domingo

Carmen Alcayde presenta «Menuda pájara»

INTERNET

La sede de Afundación acoge este sábado el último espectáculo de Carmen Alcayde. Será a las 20.00 horas y las entradas son desde 10 euros por persona. «A Carmen le pesan los años de matrimonio y despelleja a su marido, a sus hijos y a todo lo que se le pone por delante...habla sin pudor de las etapas que más han marcado su vida. Su paso bakala runner, su faceta en televisión y sus tres embarazos. No tiene piedad consigo misma ni con los demás. La vida no es fácil, pero a vista de pájara todo se puede complicar más...», avanzan los promotores.

  • Dónde: Sede Afundación

  • Cuándo: 20.00 horas

Concierto de Silvia Pérez Cruz en el Palacio de la Ópera

Silvia Pérez Cruz
Silvia Pérez Cruz cedidas

La cantante Silvia Pérez Cruz presenta su nuevo disco, Farsa, este sábado en el Palacio de la Ópera. Será a las 21.00 horas y estará acompañada para ofrecer Farsa circus band, el directo con banda de este proyecto. El line-up está formado por grandes músicos de la misma generación que Silvia con los que se reencuentra después de muchos años y con caminos propios de investigación y amor hacia la música. Las entradas son desde 20 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 21.00 horas

Jornada dedicada al vino en el mercado de San Agustín

Martina Miser

El Mercado Municipal de San Agustín acoge el sábado una jornada dedicada al vino organizada por El Vino del Mes por su segundo aniversario con actividades para todas las edades. La cita, que empezará a las 11.30 horas con un Encuentro con elaboradoras rebeldes, continuará, a las 12.30 horas, con la primera, y esperada, Cata de vinazos rebeldes. La última degustación de caldos se retomará por la tarde, a partir de las 16.30 horas, con la Cata de vinazos rebeldes Edición Tarde. Además de las catas, durante todo el día, el Mercado de San Agustín dará cobijo a puestos de bodegas.

Los asistentes también podrán disfrutar con los espacios de maridaje preparados por Mahara, Núa, A Parva, Olibher y Cacahuetes Artesanos. Una magnífica experiencia que, desde las 13.30 horas, animarán artistas de la talla de Caxoto, Blues do País, Diboa, Brian de Palma y Estudio dos Marías. 

  • Dónde: Mercado de San Agustín

  • Cuándo: Este sábado

Os Vacalouras en la Sala Filomatic

Este sábado estarán Os Vacalouras en la sala Filomatic a partir de las 22.00 horas en colaboración con Galunk Producións. Las entradas están disponibles en taquilla y preventa online en www.woutick.es (anticipadas a 10,5 euros por persona). 

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 22.00 horas

La sala Inn Club acoge un concierto de Dromedarios Mágicos

Dentro del programa de espectáculos con música en directo, la sala Inn Club acoge este sábado el concierto del grupo mexicano Dromedarios Mágicos. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. 

  • Dónde: sALA INN CLUB

  • CUÁNDO: 22.00 HORAS

Actuación de Deibes en la Sala Mardi Gras

Regresan a la sala Mardi Gras la banda Deibes para presentar su tercer disco. Ofrecerán un espectáculo con 14 temas inéditos, compuestos durante los años de la pandemia, por lo que parte de la temática de las letras inciden de forma descarnada en esta circunstancia. La música camina desde el folk rock, al rock más tradicional, con pinceladas en algunos temas del indie más actual. Las entradas son a 8 euros por persona.

  • Dónde: Sala Mardi Gras

  • Cuándo: 22.00 horas

Continúan los conciertos de KmC

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía.

Las citas de este fin de semana serán en el Campo da Leña y arrancarán el sábado 28 a las 13.00 horas con un concierto de Color & Confusion. El mismo día, a las 20.00 horas, The Nunzia´s Rock Band le tomará el relevo. El domingo 29 a las 13.00 horas serán Crimson & Clover quienes se suban al escenario.

  • DÓNDE: PLAZA JOSEP SELLIER LOUP, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 28, A LAS 13.00 Y LAS 20.00 HORAS, Y DOMINGO 29, A LAS 13.00 HORAS

Una exposición de Molezún para celebrar el quinto aniversario de la galería La Marina

La galería La Marina ? José Lorenzo, celebra su aniversario (ya son 5 años desde la apertura de su sede en A Coruña ? Avda. de la Marina 35) con una gran muestra antológica con la obra del coruñés Manuel Suárez Pumariega “Molezún” (1920 ? 2001). La exposición, que se inaugurará mañana sábado a la hora del vermú, cuenta con 35 originales del gran artista coruñés, donde se da cuenta de su gran versatilidad y riqueza lingüística y formal. La exposición se podrá visitar hasta el próximo30 de Junio.

  • Dónde: galería La Marina

  • Cuándo: hasta el 30 de junio

Domingo, 29 de mayo

Show de JJ Vaquero y Álex Clavero en Palexco

JJ Vaquero.
JJ Vaquero.

El humorista Álex Clavero (Valladolid, 1981) estará este domingo, día 29 (18.30 horas) en el auditorio del Palexco, en A Coruña, junto a JJ Vaquero, al que considera su «hermano mayor dentro de la comedia», para presentar su espectáculo Nunca llueve a gusto de todos. No será la única actuación que realicen en Galicia, puesto que también estarán en Santiago (día 27) y Vigo (día 28). Las entradas son desde 18 euros.

  • Dónde: Palexco

  • Cuándo: 18.30 horas

El Maiojazz trae al Teatro Colón a la Orquestra Galega de Liberación 

Orquestra Galega de Liberación durante un concierto en Santiago.
Orquestra Galega de Liberación durante un concierto en Santiago. Iván Barreiro

El certamen Maiojazz contará este domingo con el concierto de la Orquestra Galega de Liberación. La agrupación musical está conformada por una veintena de músicos vinculados directamente o residentes en Galicia reunidos en torno a la música de vanguardia, a la búsqueda de nuevas formas de creación espontánea y a la improvisación como fuente de investigación.

Con un año y medio de vida, la Orquestra Galega de Liberación tiene ya 3 discos editados: Orquestra Galega de Liberación (2021), Na Loita (2021) y Meets Portugal (2022).

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

XXXI Concurso de Música Tradicional en el Ágora 

La Asociación Cultural Xacarandaina celebra el XXXI Concurso de Música Tradicional este domingo en el centro cultural Ágora. Será a las 11.00 horas en horario de mañana y a las 16.00 horas en horario de tarde. En esta edición participan asociaciones folclóricas, recreativas y culturales de toda Galicia. El concurso consta de dos modalidades: pandereta y gaitero solista. Las entradas son desde 5 euros por sesión y el abono por 8 euros. 

  • Dónde: áGORA

  • Cuándo: a las 11.00 y a las 16.00 horas

 Y también

Exposición en el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña

C

La sala de exposiciones del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña acoge la muestra de pintura United States of Splash, del artista coruñés Óscar Costas. La exposición está compuesta por unas 18 obras —lienzos y dibujos— realizadas mediante la técnica drippping o goteo. Óscar Costas describe su obra como non finito «en la que tiene mucho significado la impermanencia, y no sabes si está a punto de nacer o de morir». La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 31 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados entre las 12.00 y las 14.00 horas.

  • DÓNDE: COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 31 DE MAYO