Inés Rey presenta A Coruña como modelo de ciudad «de vangarda e sostible» en el foro «Atlantic Cities»

C. D. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey participa en el foro Atlantic Cities, en San Sebastián
Inés Rey participa en el foro Atlantic Cities, en San Sebastián cedida

La alcaldesa destacó la reducción de velocidad, la creación de zonas peatonales y  la recuperación de espacios para la ciudadanía como medidas para frenar el cambio climático

26 may 2022 . Actualizado a las 10:34 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó durante su intervención en el foro atlántico Atlantic Cities de San Sebastián el modelo de ciudad en el que trabaja en Concello coruñés. La regidora abordó la transformación de las urbes atlánticas a raíz del cambio climático, y señaló las acciones realizadas por el ejecutivo municipal «na busca dunha Coruña máis saudable, sostible e amable coas persoas».

Rey indicó que la estrategia local contra el cambio climático se basa en la movilidad y en la reducción de emisiones, y destacó la puesta en marcha de un operador energético municipal y la renovación integral de la iluminación exterior de la ciudad por más de 30 millones de euros. «Cambiaremos as lámpadas obsoletas por dispositivos de última xeración, con tecnoloxía led regulable por tramos horarios que mellorará a calidade da iluminación e suporá un importante aforro enerxético», manifestó. Asimismo, hizo hincapié a la política de reconfiguración de espacios públicos para ganar terreno para la ciudadanía. 

Rey también apuntó que «A Coruña anticipouse á implantación das normas estatais que limitan a velocidade nas vías dun solo carril coa iniciativa Coruña 30. Os resultados son moi positivos, con descensos importantes da velocidade e da intensidade media de vehículos desde outubro do 2019». Asimismo, expuso otro de los ejes centrales de su política, el programa Coruña Camiña. «O seu obxectivo central é recuperar espazos para a cidadanía. En tres anos de mandato gañamos 35.000 novos metros cadrados, dotando a todos os barrios dunha maior calidade urbana».  Dentro de esa medida, la regidora expresó que el Concello lleva ejecutadas 35 actuaciones por un importe de más de 7,5 millones de euros. 

Por otro lado, Rey aprovechó su intervención para presentar la rolda peonil, uno de los proyectos «máis ambiciosos do Goberno municipal». Se trata de un conjunto de calles de de 3,5 kilómetros de recorrido que están siendo adaptadas para dar prioridad a los peatones sobre los vehículos. Actualmente hay siete tramos completados.

Igualmente, la alcaldesa aludió a la red ciclable de la ciudad, e indicó que A Coruña está entre las diez urbes nacionales con más kilómetros para estos espacios. «Temos máis de 50 quilómetros de carril bici e redes para ciclistas que seguimos ampliando”, apuntou a alcaldesa durante o coloquio. O Concello está a piques de implantar a renovación da frota de bicicletas de BiciCoruña, que incorporará un 30 % de vehículos eléctricos e ampliará as estacións do servizo a 55, repartidas por todos os barrios».

Declaración contra el cambio climático

La regidora manifestó que «A Coruña quere dar un paso máis e ser un auténtico exemplo para toda España no desenvolvemento de políticas en liña cos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible» y firmó una declaración de las ciudades atlánticas para luchar contra el cambio climático y sus efectos desde las Administraciones. Así, las entidades firmantes se comprometen a buscar soluciones para frenar la huella de las ciudad sobre el planeta a través de políticas sostenibles. Además de la ciudad herculina, se adhirieron a la medida San Sebastián, Gijón, Biarritz y Viana do Castelo.

Atlantic cities es una red europea de carácter transnacional que representa los intereses y las iniciativas de las diferentes autoridades locales de urbes bañadas por el Atlántico. La entidad está formada por localidades de diferentes países como  Irlanda, Reino Unido, Francia, España o Portugal.