De Ribadeo a A Coruña, un viaje reivindicativo por un ferrocarril del norte «eficiente»

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR DELGADO

La Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña - As Mariñas reclama mejores en los trenes de media y corta distancia

24 may 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

Plataformas ciudadanas, colectivos y agentes sociales de toda la cornisa cantábrica realizarán un viaje desde Bilbao hasta A Coruña en defensa de mejoras de las condiciones del ferrocarril público. Alberto Díaz, portavoz de la Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña - As Mariñas, explicó que esta nueva movilización reivindicativa es «en defensa del tren público, social, ecológico, eficiente y sostenible». La travesía comenzará el próximo jueves y terminará el domingo. Recorrerán algunas de las principales estaciones del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. 

Piden que las autoridades políticas inviertan más en este tipo de vehículos en vez de los trenes de alta velocidad, que, apuntan, «tan solo lo usa el 4% de los usuarios». Piden que haya un «cambio en la financiación que hace el Ministerio de Transporte, puesto que son muchas más personas las que utilizan el este transporte de media y corta distancia». Según indicaron, «el tren de alta velocidad lo utilizan aproximadamente 23.000 personas, mientras que el cercanías dos millones».

Denuncian que la línea entre Ferrol y A Coruña «es tan precaria que casi no existen circulaciones». Miembros de la plataforma viajarán hasta Ribadeo, desde donde partirán a Ferrol. Allí habrá una concentración en la plaza de España, para luego volver a A Coruña. Unirán fuerzas con la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Critican que «no existen servicios suficientes y los que hay no responden a las necesidades de la población».

César Quian

«Esta movilización se enmarca en la necesidad evidente de defender un modelo que da servicio a la inmensa mayoría de ciudadanos», asegura Alberto Díaz. Reclaman que este medio de transporte «es el motor económico de muchas zonas», por ello, explican que si se continúan cerrando líneas, como ya ocurrió con la de Lugo a Ferrol, «muchas poblaciones se quedarán incomunicadas». Por ello, este viaje reivindicativo también lucha por evitar que se cierren otras líneas ferroviarias.

«La línea más lenta de España»

Desde la Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas explican que «la línea que une Ferrol con A Coruña solo hace dos servicios y uno de ellos no para en todas las estaciones». Actualmente, solo hay servicios a las 05.45 horas y a las 19.15 horas, mientras que antes también había al mediodía. Reclaman que esto es un problema «para los estudiantes y trabajadores, puesto que les limita mucho el moverse entre ciudades». 

Denuncian también que «la línea entre A Coruña y Ferrol es la más lenta de España». Esto es un hecho que «no ha cambiado desde que se construyó hace más de 100 años». Desde la plataforma piden que «haya horarios eficientes y que se avise de los cambios de horarios, puesto que cuando hay alguna incidencia no se avisa».