«Dicen que los hosteleros pagamos mal; en mi caso no es verdad»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los empresarios de A Coruña lamentan la falta de camareros y creen que el sector está estigmatizado: «Las cosas cambiaron»

24 may 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

En A Coruña faltan camareros. Lo confirman la inmensa mayoría de los hosteleros de la ciudad. La fama de tratarse de un sector esclavo podría ser una de las principales causas. Algunos empleados aseguran que hay malas condiciones laborales.

Javier Pardo, copropietario de La Mansión 1783, asegura que «es bastante complicado» encontrar gente profesional, camareros que estén «comprometidos con el sector», que tengan «esas ganas de trabajar e iniciativa».

MARCOS MÍGUEZ

Pardo apuesta por desmitificar la creencia de que es una profesión esclava, ya que reconoce que «el sector siempre estuvo muy mal visto, muy mal regulado», pero cree que ya no es así. «Hay muchos gerentes que quieren hacer bien las cosas. Respetan los derechos de los trabajadores e intentan dar las mejores condiciones, teniendo en cuenta que este es un tipo de empleo en el que tú trabajas mientras el resto disfruta. Eso no lo podemos evitar», explica.

Javier Pardo defiende que «ahora las cosas están cambiando y todo el mundo quiere tirar para adelante». «Hay que quitarse ese estigma de la cabeza y empezar a tirar todos desde el mismo lado», subraya.

Este empresario cree que la falta de personal puede deberse a gente que ha quedado muy quemada de trabajos anteriores o que no le gusta el oficio. «Todo el sector busca camareros o cocineros», destaca Pardo, que insiste en la necesidad de hallar «personas profesionales, que tengan ganas de trabajar».

El coronavirus, asegura el hostelero, ha agravado esta falta de camareros. «Antes de la pandemia recibíamos muchísimos más currículos», cuenta. Las propuestas que recoge en estos momentos son de personas que «no tienen experiencia».

Por su parte, Ariadna Ioannu garantiza que «no es que los camareros no quieran trabajar, es que no quieren trabajar por un sueldo ridículo». Tiene 22 años y lleva cuatro años en el sector. «Me ofrecieron trabajos de 860 euros mensuales, 45 horas a la semana sin cobrar extra y con plena disponibilidad», reprocha la joven.

El dueño del restaurante As Lanchiñas, Manuel Pérez, afirma que es «complicado» encontrar mano de obra «porque muchos vienen y no saben, y los que saben tienen trabajo y no vienen». Este hostelero cree que los restaurantes pequeños salen perjudicados porque la gente preparada trabaja en otros lugares. También critica que se ven abocados a contratar a personas sin experiencia y apuesta por «formar a la gente».

«Hay muchas críticas que dicen que los hosteleros no pagamos bien, que los obligamos a hacer muchas horas. En mi caso eso no es verdad y no creo que el 99 % de los hosteleros de A Coruña hagan eso. Lo que pasa es que la gente busca disculpas», opina Pérez.

Esto hace que estén desbordados: «Cuando estamos faltos de personal, nosotros, los jefes, tenemos que hacer el doble de horas y correr lo que podamos. Otra cosa no nos queda».