Más de la mitad de los ingresos por covid del fin de semana en Galicia se produjeron en A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Entrada del servicio de Urgencias del Chuac
Entrada del servicio de Urgencias del Chuac ANGEL MANSO

El área sanitaria, que también es en la que más positivos se detectaron, suma una nueva víctima mortal

23 may 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

La semana arranca en el área sanitaria de A Coruña y Cee con malas noticias del covid-19. La Consellería de Sanidade acaba de comunicar este lunes una nueva víctima mortal, por lo que son ya 789 los vecinos de la zona herculina que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Se trata de un hombre de 86 años que sufría patologías previas al contagio cuyo fallecimiento se produjo el pasado viernes. 

El funesto balance continúa aumentando además en una jornada en la que, como suele suceder todos los lunes, se dispara la hospitalización con 17 pacientes más que el sábado, día del último balance oficial. De esta forma, en el distrito coruñés se han producido más de la mitad de los ingresos por coronavirus registrados en Galicia durante el fin de semana, ya que en la comunidad el incremento fue de 31 enfermos. 

Según el informe del Sergas, están pasando la infección 2.197 censados en el área herculina, 274 menos que hace dos días. Sin embargo, de ellos están hospitalizados 170, 17 más. Todo el incremento recae sobre el edificio central del Chuac, donde tratan a los 9 pacientes críticos del área que están en la uci, 1 más, y a otros 153 en planta. No ha habido cambios ni en el Virxe da Xunqueira de Cee, que sigue con 5 enfermos en unidad convencional, ni tampoco en el Quirón, que asiste a 2, ni en el HM Modelo-Belén, con un único caso covid-19

Además, desde el anterior balance se confirmaron 305 nuevos contagiados, 118 de ellos entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, la cifra más elevada de entre todas las áreas sanitarias de Galicia. Los positivos del fin de semana se confirmaron entre 1.567 pruebas diagnósticas realizadas en dispositivos sanitarios (811 PCR, 455 test de antígenos, 301 de otras determinaciones analíticas), ya que no se computan los resultados de autotest en casa. La tasa de positividad con respecto al sábado desciende casi punto y medio, al 19,4 %.