A Casiña, nuestro hogar

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

José Manuel Varela Fariña falleció a los 61 años
José Manuel Varela Fariña falleció a los 61 años

OBITUARIO | José Varela Fariña falleció a los 61 años después de haber regentado el emblemático bar de la calle Mantelería durante varias décadas

23 may 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

José Varela Fariña (Cabana de Bergantiños 1960- A Coruña 2022), Jose,  había adquirido en la hostelería de A Coruña una dimensión de leyenda, forjada durante décadas en su particular República de Mantelería, A Casiña, que él gobernaba con enormes dosis de sabiduría, buen humor y, sobre todo, cercanía y cariño, que nos regalaba a diario a todos los que fuimos sus fieles súbditos.

Tenía el carácter y las cualidades que suelen adornar a esos personajes emblemáticos de los westerns que él amaba tanto. Tenía más amores, todos ellos intensos e incondicionales: la música, la buena comida y mejor vino, rango en el que había alcanzado la categoría de sommelier consumado, las buenas conversaciones y sobre todo y ante todo, su familia. Su madre, Andrea, Pablo, Zoila y desde luego, Guillermo, su adorado nieto, centro de todas sus atenciones. Su temprana muerte le ha impedido conocer a una nueva nieta que está en camino.

Jose había convertido A Casiña-The Little House, nombre con el que hacía honor a las largas estancias de su juventud en Londres con sus padres, en un refugio cálido y agradable al amparo de todas las tormentas. Una casa, un segundo hogar habitado por sucesivas generaciones de la misma familia de clientes, donde siempre encontrabas un amigo, una charla refrescante y sincera y en los grandes momentos, un apasionado y cardíaco partido del Dépor.

Después de llorarte, sonreiremos al acordarnos para siempre de ti, porque sabemos que tú nos devolverás la sonrisa desde ese lugar especial que los dioses tienen reservado en el Olimpo para los buenos taberneiros.

Un habitante de A Casiña