José Varela Fariña (Cabana de Bergantiños 1960- A Coruña 2022), Jose, había adquirido en la hostelería de A Coruña una dimensión de leyenda, forjada durante décadas en su particular República de Mantelería, A Casiña, que él gobernaba con enormes dosis de sabiduría, buen humor y, sobre todo, cercanía y cariño, que nos regalaba a diario a todos los que fuimos sus fieles súbditos.
Tenía el carácter y las cualidades que suelen adornar a esos personajes emblemáticos de los westerns que él amaba tanto. Tenía más amores, todos ellos intensos e incondicionales: la música, la buena comida y mejor vino, rango en el que había alcanzado la categoría de sommelier consumado, las buenas conversaciones y sobre todo y ante todo, su familia. Su madre, Andrea, Pablo, Zoila y desde luego, Guillermo, su adorado nieto, centro de todas sus atenciones. Su temprana muerte le ha impedido conocer a una nueva nieta que está en camino.
Jose había convertido A Casiña-The Little House, nombre con el que hacía honor a las largas estancias de su juventud en Londres con sus padres, en un refugio cálido y agradable al amparo de todas las tormentas. Una casa, un segundo hogar habitado por sucesivas generaciones de la misma familia de clientes, donde siempre encontrabas un amigo, una charla refrescante y sincera y en los grandes momentos, un apasionado y cardíaco partido del Dépor.