Casi 700 vecinos lograron empleo tras los cursos de Coruña Suma

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cola del paro en A Coruña
Cola del paro en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

El programa de inserción laboral programa nuevas acciones formativas desde esta semana y hasta el mes de septiembre

22 may 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la concejalía de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, pone en marcha un curso sobre gestión de archivos para personas desempleadas con especiales dificultades para encontrar empleo. El curso se enmarca en el proyecto Coruña Suma,cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el que se pretende mejorar la inserción laboral de personas en paro.

Las acciones formativas a desarrollar este año en el proyecto Coruña Suma  se centran en las áreas de administración y gestión, informática y comunicaciones, atención a personas dependientes y hostelería y turismo.

El curso de gestión de archivos se enmarca en la rama de administración y gestión y tiene como objetivo aprender a realizar operaciones de gestión administrativa y de archivo y documentación de la información mediante soportes convencionales e informáticos. Las clases, de lunes a viernes en horario de mañana, comenzarán el próximo martes 24 de mayo y está previsto que finalicen el 18 de julio. Con 15 plazas disponibles, la formación totalmente gratuita incluye 80 horas de prácticas de empresa.

Según subraya el gobierno local, desde el inicio de Coruña Suma, 686 personas alcanzaron un puesto de trabajo gracias al proyecto, de las que 414  eran mujeres.

El pasado jueves 19 de mayo se inició otro curso formativo en el marco de esta iniciativa dentro de la rama de informática y comunicaciones sobre gestión comercial de clientes con nuevas tecnologías, una formación de 185 horas teóricas y 40 horas prácticas.

Toda la formación cuenta con una orientación individualizada y un módulo de coaching laboral para la mejora de las habilidades en la busca de empleo. Además, durante los seis meses siguientes a su finalización, se realiza una labor de acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Para acceder a la formación es preciso solicitar una cita de orientación laboral con el personal de técnico del proyecto Coruña Suma, ya que uno de los objetivos es ajustar las expectativas profesionales de las personas y los sectores con mayores posibilidades de encontrar empleo en el municipio de A Coruña.

Además, existe la posibilidad de que las personas participantes en las acciones formativas cuenten con una ayuda por asistencia se cumplen los requisitos establecidos por el Fondo Social Europeo.

En fechas próximas, Coruña Suma pondrá en marcha nuevos programas formativos, ya que el 1 de junio comenzará un curso de servicio básico de restaurante y bar, y el 13 lo hará el de nutrición y dietética en geriatría. Para julio se programan otros sobre registros contables, programación, técnicas administrativas básicas y alteraciones degenerativas, demencias y alzhéimer, y ya en septiembre se desarrollarán los cursos de técnicas de recepción y comunicación y gestión comercial de clientes con nuevas tecnologías.