La Xunta impulsa una gran muestra de homenaje a Picasso en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Tendrá lugar en Belas Artes coincidiendo con el 50.º aniversario de su muerte

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del 50.º aniversario de la muerte de Picasso, que se conmemorará en el 2023, y en el marco del Anniversaire Picasso 2023, que celebrarán conjuntamente España y Francia en sus museos y ciudades picassianas, la Xunta quiere celebrar una gran exposición conmemorativa sobre la figura del genial pintor que tendrá lugar en el Museo de Belas Artes de A Coruña.

El proyecto estará comisariado por el historiador Antón Castro, Malén Gual, conservadora del Museu Picasso de Barcelona, y el periodista Rubén Ventureira, que fueron miembros del comité científico de El primer Picasso. A Coruña 2015, una exposición organizada por el Ayuntamiento y la Xunta que puso en primer plano el vínculo entre el pintor y la ciudad en la que pasó la infancia y se formó como artista.

Castro recuerda que El primer Picasso contó con el aval de la familia del pintor, que formó parte del comité de honor. La nueva exposición también lo tendrá a través de Picasso Administration. Además, el especialista destaca la «ejemplar colaboración del Ayuntamiento», que se sumó a la iniciativa de la Xunta hace unos meses, y el apoyo del comisionado para los actos de conmemoración del aniversario, José Guirao, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Como en el 2015, el trabajo del personal del Museo de Belas Artes, con su directora Ángeles Penas al frente, será clave para el éxito de la muestra, añade el historiador.

De confirmarse, la exposición estará en A Coruña entre marzo y junio del 2023 y se dividirá en once períodos que abarcarán las etapas fundamentales de la producción artística de Picasso. Para cada una de estas fases se ha seleccionado al menos una pieza maestra que se relacionará con otras de su período en Galicia. 

Blanco y azul

Para lograr ese objetivo, los comisarios cuentan con la colaboración de los museos Picasso de Barcelona, París y Antibes. También se están negociando préstamos con el museo del Hermitage, en San Petersburgo (Rusia), y con el Reina Sofía, además de colecciones particulares.

El título provisional de la exposición Picasso, blanco en el recuerdo azul. A Coruña 2023 es una extrapolación de un poema del autor, explica Castro, y alude a unos colores de marcada identidad coruñesa desde el siglo XIX y a la querencia picassiana por esa dualidad cromática, que identifica con la ciudad en la que vivió y se formó como artista, y que dio nombre a su primer periódico-manifiesto Azul y Blanco.

Con la exposición, la Xunta pretende dar respuesta a la petición del Parlamento gallego para que se organice una programación cultural adecuada a la cita.

Esa proposición fue aprobada por unanimidad, e incluía una petición al Gobierno central para que la Xunta estuviera representada en la comisión nacional responsable de planificar los actos del aniversario, «en los que se promuevan nuevas lecturas y reflexiones sobre su arte, así como distintos campos de análisis culturales y sociales de su figura, desde la perspectiva poliédrica de nuestra realidad actual», señalaron desde el Gobierno gallego.

La Xunta no pudo participar de forma activa, ya que no se puede modificar el real decreto que la conformó. Pero, señalaron las mismas fuentes, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, trasladó al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que las propuestas que presente Galicia serán tenidas en cuenta. Así, la exposición será presentada ante la comisión mañana lunes.

El autor universal empezó su carrera en la ciudad, pero el vínculo solo se recuperó en el 2015

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y cuando tenía diez años ya vivía en A Coruña, donde residió hasta 1895. En esa etapa empezó a formarse como artista. Fueron unos años fundamentales en su desarrollo, como demostró la muestra celebrada en Belas Artes en el 2015. En A Coruña, Picasso estudió por primera vez dibujo y pintura, ejecutó sus primeros paisajes, sus primeros autorretratos, sus primeros retratos al óleo y expuso por primera vez su obra. Tenía 13 años, y La Voz publicó una crítica en la que ya se anticipaba lo que estaba por venir: «Continúe de esa manera y no dude que alcanzará días de gloria y un porvenir brillante», decía la crónica.

El Acontecimiento de Excepcional Interés Público A Coruña 2015, organizado por el gobierno de Carlos Negreira (PP), recuperó los vínculos del genial artista con la ciudad, que durante décadas habían sido ignorados, aunque situaban A Coruña en el selecto grupo de lugares relacionados con el considerado mayor genio creativo del siglo pasado.

Sin embargo, ese esfuerzo quedó olvidado de inmediato tras el cambio de gobierno del 2015. Los planes para adquirir toda la casa en la que vivió el artista y los intentos de traer a la ciudad más obras de su creación quedaron paralizados. El nuevo ejecutivo de la Marea tenía otros planes para la promoción cultural y turística de la ciudad, alejados de un artista universal al que veían «elitista», en palabras de uno de sus componentes. Ahora, la exposición que plantea la Xunta abre otra oportunidad para relanzar el proyecto de A Coruña como ciudad picassiana.