El alcohol al volante supera los niveles previos a la pandemia en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Policía Local registró 819 accidentes el año pasado, 125 más que en el 2020

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las infracciones y accidentes de tráfico en A Coruña aumentaron en el 2021 respecto al primer año de la pandemia pero sin alcanzar los niveles previos. La memoria de la Policía Local revela esta tendencia, pero también refleja que los positivos por alcohol superaron las cifras anteriores al covid.

El año pasado se detectaron 360 alcoholemias positivas, 108 más que el año anterior y 25 más que en el 2019. Se acerca el dato al del 2018, que fue de 368. La siniestralidad en el 2021 dejó 819 accidentes, 125 más que el año anterior. Todavía dista esa cifra de los 947 siniestros registrados en el 2019. Sin embargo, los vehículos implicados fueron 1.590, 51 más que dos años atrás

Solo hubo un fallecimiento en la ciudad a causa del tráfico, frente a los dos del año anterior. Los heridos —un total de 401— siguieron la dinámica de los niveles de siniestralidad al aumentar respecto al año del confinamiento y disminuir en comparación al anterior.

Los accidentes con víctimas fueron el 37 % (302), ya que 517 siniestros no causaron daños personales. Esta estadística se mantiene similar a los tres años anteriores, en los que aproximadamente el 60 % de los siniestros se produjeron sin lesiones. Del total, 36 fueron graves y 363 leves. Resultaron ilesos 1.606.

Los positivos por alcohol implicados en accidentes también se incrementaron levemente pues en el 2021 se registraron 109; cinco más que el año anterior, once más que en el 2019 y dos más que en el 2018. Por su parte, las drogas aparecieron en siete accidentes, cinco más que en el 2020, pero menos que en el 2019 (diez) y en el 2018 (nueve).

Causas de siniestralidad

La mayoría de los siniestros (186) se achacaron el año pasado a la falta de atención; 95 a la desobediencia a las señales de tráfico; 90 a invasiones de calzada o cambios de carriles; 78 a la falta de precaución y 53 a no respetar las distancias.

La siniestralidad aumentó especialmente hacia finales del año. De hecho, la Policía Local registró 89 accidentes en diciembre, 87 en noviembre y 83 en octubre. Los meses que acumularon el menor número fueron enero y febrero —los duros de la pandemia—, con 47 respectivamente.

Casi 43.000 denuncias, 18.000 por mal estacionamiento

La Policía Local interpuso 42.752 denuncias por infracciones de tráfico, de las cuales 40.977 fueron tramitadas por el Ayuntamiento y 1.775 por la Dirección General de Tráfico. Los meses con más propuestas de sanción fueron mayo, julio y abril, mientras que en enero, febrero y marzo los agentes pusieron menos multas.

Por estacionamiento se acumularon unas 18.000 denuncias, muchas de ellas por aparcar en carriles de circulación y en doble fila. No obstante, desde que el Ayuntamiento comenzó a penalizar esta práctica y a vigilarla con cámaras ha disminuido notablemente. Los conductores sancionados por estacionar en paradas de autobús fueron casi medio millar. La línea amarilla le costó dinero a cerca de 680 personas. También se contabilizaron más de 300 multas por usar de forma incorrecta las plazas de movilidad reducida. La grúa retiró casi 3.000 vehículos. Además, 15.854 denuncias se debieron a la desobediencia de señales de entrada prohibida. 

La comparativa anual de denuncias tramitadas por el Ayuntamiento arroja un incremento del 46,2 % desde el 2016, pero una bajada del 41,5 % respecto al 2017. Fueron cifras más cercanas las de 2018 (49.791), 2019 (45.158) y 2020 (39.080).

De las 2.996 denuncias tramitadas por la DGT, la mayoría (1.773) fueron por incumplimientos en la ITV, 842 por carecer o no presentar seguro, 194 por no tener carné de conducir, 93 por falta de permiso de circulación y 94 por deficiencias técnicas.

La Policía Local dividió las denuncias por objetivos: ayuda a la movilidad (32.657); prevención de accidentes (5.073) y funcionamiento de servicios y conservación del patrimonio (2.524).

La ronda de Outeiro suma la mayoría de los siniestros

La mayor parte de los accidentes en vías urbanas tuvieron lugar en la ronda de Outeiro, igual que en los tres años anteriores, ya que esta es la calle más larga de la ciudad. Fueron un total de 143, 82 más que en el 2020 y 63 más que en 2019. Las siguientes por orden de siniestralidad fueron: avenida de Arteixo (69), Alfonso Molina (49), Avenida de Fisterra (42), Pedro Barrié de la Maza (28), Mesoiro (25); Juan Flórez (25); ronda de Nelle (21), A Pasxe (18), Severo Ochoa (18), avenida de Oza (17), plaza de Pontevedra (13) y Monelos (10).

Por tipo de vehículo, el 74,9% de los implicados en accidentes (1.191) fueron turismos; seguidos de furgonetas (102) y motocicletas (79). El siniestro más frecuente fue el choque frontal contra obstáculo fijo (102). El número de atropellos aún es preocupante (98), aunque es el mismo que en el 2020 y menor que en el 2019 (105). Además, hubo 97 colisiones laterales; 92 fronto-laterales; 57 por alcance; 23 salidas de vía, doce por caída, nueve por alcance en cadena y tres vuelcos. Los accidentes que culminaron con denuncias fueron 250, 52 más que en el 2020 y 16 menos que en el 2019.

El 21 % de las personas heridas en atropellos por vehículos fueron mayores de 70 años; el 19 % individuos de entre 18 y 30 años; el 16 %, de entre 51 y 60 ; el 14 %, menores de 17; el 13 %, de entre 61 y 70; el 10 %, de entre 41 y 50 y el 7 %, de entre 31 y 40.