El Club Náutico de A Coruña tiene el primer recolector de plástico en el mar de Galicia

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Forma parte de un proyecto que está llevando a todas las comunidades autónomas costeras este mecanismo para reducir la contaminación en los océanos

20 may 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

El Club Náutico de A Coruña ya cuenta con el primer recolector de plástico en el mar que se implanta en Galicia, conocido como Seabin. Forma parte de un proyecto llevado a cabo a nivel nacional por Caixa Bank a través de Blue Carbon Ocean e Imagin. Gracias a él, se está instalando este dispositivo en otras ocho comunidades autónomas costeras para tratar de reducir los residuos de las aguas. 

Fernando Cobián Varela, presidente del Club Náutico de A Coruña, explica que «es un paso más después de conseguir la bandera azul, la Q de calidad y el sello de Galicia Calidade». Asegura que permitirá tener un mar «más limpio y sostenible», al menos durante dos años, el tiempo mínimo que se plantea mantener esta maquinaria. 

Se trata de «un contenedor flotante que se instala en los pantalanes y absorbe 25.000 litros de agua por hora, mientras la filtra», indicó Rubén Valcárcel, director de operaciones de Blue Carbon Ocean. Este recogedor «captura todos los plásticos e hidrocarburos». Tras ello, un operario «saca la cesta con los plásticos, revisa las capturas que se han hecho, las pesa y las envía a puntos de reciclaje». Este mecanismo puede absorber hasta 20 kilogramos de residuos al día. 

Fue creado en el 2017 y, hasta ahora, consiguió eliminar más de 1.400 toneladas de estos materiales de los océanos y mares del mundo. Funcionan a través de un sistema eléctrico de bajo consumo que es capaz de aspirar los elementos flotantes que se encuentran en las aguas. El objetivo de este proyecto es reducir los plásticos de manera sostenible y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra la contaminación.