A Coruña tiene más pacientes con covid ingresados que Ourense y Pontevedra juntas

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Personal sanitario atendiendo a un paciente de covid en el Hospital Universitario A Coruña (Chuac) en una imagen de archivo
Personal sanitario atendiendo a un paciente de covid en el Hospital Universitario A Coruña (Chuac) en una imagen de archivo

Un nuevo fallecimiento eleva a 783 los fallecidos en el área sanitaria, donde la hospitalización sigue en ascenso

20 may 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee encara el fin de semana con la incidencia del covid-19 en los máximos de Galicia y una nueva víctima mortal. La Consellería de Sanidade acaba de comunicar este viernes el fallecimiento de un hombre de 78 años que sufría patologías previas y cuya muerte se produjo el pasado miércoles, 18 de mayo. Con esta defunción ya son 783 los vecinos de la demarcación herculina que han perdido la vida desde la irrupción del coronavirus, en marzo del 2020.

La luctuosa notificación se produce en una jornada en la que, por segundo día consecutivo, suben los casos activos en el distrito coruñés y, aunque en el resto de la comunidad descienden, aquí también se incrementa el volumen de personas que necesitan atención en los centros sanitarios. Aunque en 24 horas se concedieron 165 altas médicas, hay 2.474 ciudadanos pasando la infección del coronavirus, 25 más que un día antes, y de ellos están ingresados 166, 3 más que ayer. De esta forma, el área de A Coruña suma más enfermos hospitalizados con covid que las de Ourense y Pontevedra juntas, que hoy tienen 88 y 76, respectivamente. 

De los 166 ingresados, 11 permanecen en la uci del Chuac (1 menos), donde además convalecen otros 146 afectados en planta, 5 más que en la jornada previa. En el Virxe da Xunqueira de Cee también se ha producido un ingreso y prestan asistencia a 5, en el Quirón siguen con 3 y el HM Modelo-Belén ha dado dos altas, por lo que solo tiene un caso covid. 

El único indicador de la pandemia que en principio parece favorable en la zona coruñesa es el de los nuevos casos diarios, que bajan. Aun así, hay que tener en cuenta que el descenso se produce también coincidiendo con la realización de menos pruebas diagnósticas. Según el balance diario del Sergas, entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves salieron a la luz 194 nuevos positivos, 37 menos que en el período de 24 horas inmediatamente anterior. Su infección se confirmó entre 1.083 analíticas (197 menos), ya que se realizaron en dispositivos sanitarios 389 PCR, 389 test de antígenos y otras 305 determinaciones. De esta forma, la tasa de positividad experimenta una mínima variación. Si ayer era del 18 %, este viernes se queda en el 17,9 %.