Fallece el doctor Pedreira Andrade, referencia de la lucha contra el sida en Galicia

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

José Domingo Pedreira Andrade fue jefe de medicina interna del Chuac durante 35 años y responsable de la Unidad de Sida
José Domingo Pedreira Andrade fue jefe de medicina interna del Chuac durante 35 años y responsable de la Unidad de Sida MARCOS MÍGUEZ

El especialista, jefe de medicina interna del Chuac durante tres décadas y médico emérito del Sergas, tenía 76 años

19 may 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

El doctor José Domingo Pedreira Andrade, referencia de la lucha contra el sida en Galicia, falleció en las últimas horas en A Coruña.  

 Coruñés «de Santa Catalina», como él mismo apuntaba con orgullo, se destacó por su compromiso frente a la estigmatización de la enfermedad y fue uno de los expertos en la investigación del VIH, un virus al que se enfrentó desde su hospital, el Chuac, cuando el 4 de diciembre de 1984 se diagnosticó el primer caso de Galicia. En aquellos primeros años, llegó a enfrentarse dialécticamente con miembros de la comunidad médica que negaban la existencia de una epidemia entonces mortal y se implicó decisivamente con los colectivos más castigados, reclamando recursos para hacer frente a las drogodependencias y realizando una importante tarea de divulgación y sensibilización para tratar de prevenir los contagios entre los colectivos de mayor riesgo y la sociedad en general. Por su destacado papel y la labor desarrollada a lo largo de su dilatada trayectoria, formaba parte del reducido círculo de médicos eméritos del Sergas

 Nacido en 1946, estudió medicina en la Universidad de Santiago y se especializó como médico internista. Ejerció como facultativo y profesor adjunto en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona antes de regresar a su ciudad natal, donde fue jefe de Medicina Interna del Hospital A Coruña durante tres décadas y se puso al frente de la primera Unidad de Sida creada en Galicia. 

Compaginó la asistencia con la docencia y la investigación a lo largo de su carrera profesional, presidió la Sociedad Gallega de Medicina Interna y la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida y fue también redactor jefe y director de la revista médica Galicia Clínica. Ejerció la enseñanza como catedrático de la Universidade da Coruña y dirigió múltiples ensayos clínicos centrados, sobre todo, en la hepatitis y el sida. 

Amante de la historia y el cine, firmó numerosos artículos científicos, fue autor del libro Historia del sida en A Coruña. En noviembre del 2016, apenas medio año después de jubilarse en el Chuac, recibió un caluroso homenaje propiciado por la Asociación Amas de Casa, tan vinculada al colectivo Antonio Noche de lucha contra la drogadicción. En aquel reconocimiento público, el doctor Pedreira Andrade recordaba las visitas al poblado de Penamoa, entonces el supermercado de la droga de Galicia, en los primeros años del VIH y reflexionaba sobre los avances logrados desde entonces. «En treinta años de profesión he visto nacer el VIH y el virus de la hepatitis y al llegar a la jubilación ya los curamos y controlamos», dijo entonces. 

Junto a su valía como médico, quienes le conocían lloran la pérdida de un profesional cultivado, de hablar pausado y didáctico y comprometida entrega sin la que, con toda probabilidad, buena parte de los avances en la atención, sanitaria y social, para los gallegos atacados por el virus no habrían sido posibles. 

El cuerpo del apreciado doctor está siendo velado en el tanatorio de Pompas Fúnebres, en A Palloza, de donde este viernes, a las 16.30 horas, partirá la comitiva para su entierro en el cementerio de San Amaro. Posteriormente, a las 20.30, se oficiará una misa funeral en la iglesia de la Divina Pastora de los Padres Capuchinos.