El Muncyt de A Coruña renovará dos salas para seguir a la vanguardia

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANA CEPRI

Diversos centros de la ciudad organizaron actividades por la celebración del Día Internacional de los Museos

18 may 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

Los coruñeses vivieron este miércoles una intensa jornada por la celebración del Día Internacional de los Museos. Las salas de la ciudad organizaron distintas actividades para conmemorar esta fecha, algo que se alargará hasta el sábado en muchos casos. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, aprovechó su visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) para anunciar que se renovarán dos de sus salas. Se trata de las que funcionan bajo el nombre de Miscelánea, que da acceso al museo con una serie de elementos introductorios; e Iberia, en la que se muestra el Jumbo que trajo el Guernica a España. Esta decisión entra dentro del Plan de Acción del Muncyt para el 2022 y el 2023.

Ya por la tarde, este mismo museo acogió la charla Alimentación, un hecho cultural lleno de ciencia. En ella, la experta biomédica María Pardo y el chef Pablo Gallego debatieron sobre la ruptura con la tradición gastronómica a causa de la globalización.

El Museo de Bellas Artes se sumó al Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas. Se dedicó la mañana a visitas escolares, mientras que por la tarde hubo visitas musicadas, de la mano del grupo betanceiro Proxecto Pesquedellas.

La Fundación María José Jove tampoco quiso perderse esta jornada. Bajo el lema El poder de los museos para transformar el mundo. La entidad realizó una doble sesión de trabajo con 50 alumnos de quinto de primaria del CEIP Alborada. El objetivo era, a través de la reflexión y la expresión plástica, poner en valor la visita principal del museo.

Por último, el Museo Histórico Militar organizó distintas actividades y juegos. Por la tarde, integrantes de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra ofrecieron un concierto y, a continuación, se entregaron los premios a los ganadores de los distintos juegos y actividades.

Fin de semana

Muchos museos alargarán su celebración hasta el sábado. El Museo Arqueológico e Histórico, situado en el castillo de San Antón ha programado dos visitas guiadas, a las 12.00 horas y a las 18.00 horas, orientadas al público adulto y con una duración aproximada de 90 minutos. Para cada uno de los turnos están disponibles 25 plazas.

El Aquarium Finisterrae ofertará un concierto sorpresa que correrá a cargo de la plataforma musical Sofar Sounds, que realiza conciertos en localizaciones alternativas a las comunes de un evento musical. Será a las 12.00 horas.

Se podrá visitar también el Kiosco Alfonso, para conocer de la exposición María Casares. Actriz Océano, que fue inaugurada el pasado jueves 12 de mayo con motivo de la celebración del Año Internacional María Casares.