Un concierto y una exposición abren los festejos del Día de las Fuerzas Armadas en A Coruña

Almudena Santos A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

En la cita musical se reproducirán piezas de bandas sonoras de películas y habrá escenografía

18 may 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

Un concierto de bandas sonoras de películas y una exposición serán los encargados de dar comienzo este jueves a los actos para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá lugar el 30 de este mes. La cita musical en la plaza de la Constitución (20.00 horas) correrá a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra reproducirá piezas de bandas sonoras de películas como El Padrino, Piratas del Caribe, Indiana Jones o James Bond, y está dirigida principalmente a escolares. La Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets y la Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña realizarán una escenografía que ambientará las obras que se interpreten. Mientras, la muestra, que estará instalada en el Palacio de Capitanía General desde las seis de la tarde, lleva como título Cartografía. Ciencia y arte al servicio de todos. La colección de fondos cartográficos del Centro Geográfico del Ejército se podrá visitar hasta el 25 de mayo de lunes a viernes (entre las 16.00 y las 20.00 hora) y los sábados y domingos (de 10.00 a 14.00 horas).

El general Juan Francisco Arrazola Martínez presentó junto al coronel Carlos Aguado Valladares y el coronel Antonio Bernal Martín las actividades organizadas para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas en A Coruña. Arrazola se mostró satisfecho por «poder volver a celebrar estas jornadas con normalidad», puesto que la pandemia impidió durante dos años los actos públicos. El objetivo es «acercar el día a día de los militares a los ciudadanos». Este año también «se celebra el 150 aniversario de la creación del Regimiento de Infantería Isabel la Católica número 29». 

Será esta misma unidad del Ejército la encargada de la jura de bandera que tendrá lugar el 28 de mayo a las 12.00 horas en la plaza de María Pita. Un máximo de 250 personas podrán «prestar juramento o promesa ante la bandera española para manifestar su compromiso con el país», según explicó Enrique Ángel Costas Rodal, teniente coronel de Infantería. Para poder hacerlo, será necesaria una solicitud previa. 

Además de la exposición sobre cartografía que arranca hoy, habrá otra muestra que se podrá visitar del 24 de mayo al 16 de junio y lleva el título de Regimiento de Infantería Isabel la Católica n° 29. Nexo de unión con la ciudad de A Coruña. Se podrán ver diversos fondos relacionadas con esta unidad en el Museo Histórico Militar de la ciudad.

Otras actividades organizadas para estas fechas son las visitas guiadas por el palacio de Capitanía General los días 21 y 22 de mayo. Dentro del tour se incluyen el patio cubierto, la sala de honor TG Yagüe, el salón del trono o el pasillo de los espejos. Los conciertos regresarán el día 25 y de nuevo de la mano de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra. 

Los más pequeños también tendrán su momento. Podrán participar en una carrera de orientación el día 21 de mayo a las 10.30 horas de la mañana. Será en el parque de Bens, donde se enfrentarán a un recorrido de entre 1.000 y 1.500 metros en el que deberán superar pruebas de carácter militar como paso de obstáculos o un puesto de camuflaje.