De la silla de ruedas al cine de los Cantones, en A Coruña

maruja campoviejo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

«Devolvendo o golpe» narra la historia de Aaron «Thunder» González, un joven boxeador que «contra el pronóstico de los médicos, consiguió convertirse tres veces en campeónde España y cinco de Galicia», explica el director del documental, Carlos Prado Pampín

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El coruñés Carlos Prado Pampín es el director del documental Devolvendo o golpe, que se presentó este martes en el cine de los Cantones y en el que se narra la dura historia de superación de Aaron Thunder González, tricampeón de España en boxeo. Era un niño de 10 años cuando un coche lo arrolló mientras esperaba al bus en la parada para ir al colegio. Prado era vecino de este deportista cuando eran niños y recuerda perfectamente el día que su madre «entró en casa gritando que le habían atropellado». Él pensó que había perdido las piernas, «un diagnóstico que le daban todos los médicos». Sin embargo, con el paso de los años descubrió en las noticias que había conseguido convertirse en boxeador profesional.

Durante cerca de setenta minutos, los asistentes pudieron disfrutar de la historia de este deportista profesional contada desde la perspectiva de su madre, Rosa María Diz, a quien Prado describe como «la típica mujer gallega fuerte y valiente». «La grabación del documental fue algo muy duro para los dos protagonistas», explica el director. «Se removieron heridas que Aaron describía como mal cicatrizadas», añade, por lo que les sirvió como una «experiencia sanadora». A pesar de que el estallido de «la pandemia paralizó el rodaje durante un año», el documental pudo disfrutarse este martes. Tras la proyección del filme, hubo un coloquio entre Carlos Prado y Aaron Thunder.