El verano en A Coruña está al caer: las máquinas ya trabajan en la retirada de la duna de Riazor

A. Villagrasa / T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La empresa encargada de los trabajos espera dejar las playas de Riazor, Orzán y Matadero perfectas para los bañistas en quince días

16 may 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

Uno de los síntomas de que el verano en A Coruña está al caer es la estampa de las máquinas trabajando en la retirada de la duna de Riazor. Desde las 9.30 horas dos bulldozers se afanan en allanar el arenal coruñés y prepararlo para la llegada de los bañistas, una tarea que esperan finalizar en unos quince días. «Trabajaremos de continuo hasta terminar en un par de semanas. Estará listo antes del 1 de junio, si no hay imprevistos», explicó Armando Castro, jefe de obra de Armacon, la empresa encargada de las tareas, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Después de que la barrera de arena hiciese su trabajo de contención para proteger el paseo marítimo de las inclemencias meteorológicas del mar durante los meses de otoño e invierno, los trabajos de retirada que se han iniciado este lunes generan, como cada año, gran expectación y alguna que otra imprudencia. Aunque el arenal está precintado para que las máquinas operen con seguridad, han sido varias las personas que se han saltado el cordón. Tras explicarles que no podían estar ahí, se han retirado sin mayor problema.

Armando Castro explicó cómo será la cronología del operativo para dejar las playas de Riazor, Orzán y Matadero perfectas para la temporada de verano: «La idea es hacerlo en dos semanas. Empezamos en Riazor, donde estaremos durante una semana. Después, aprovechando la marea baja, las máquinas cruzarán por el espigón hacia el Orzán y por último le tocará el turno a la de Matadero». Armacon lleva años realizando estos trabajo y reconoce que «es más difícil la retirada» porque hay que tener en cuenta «la planimetría de la playa para que tenga una forma apta para que la gente esté cómoda», un problema que no se encuentran al construir la duna, ya que «aunque quede un poco irregular, da igual».

Desde la concejalía de Medio Ambiente constatan que esta temporada invernal apenas hubo incidencias en el mar, lo que hizo que solo hubiese que intervenir parcialmente en la duna en un par de ocasiones para reforzar su estructura.

Tanto la playa de Riazor como el resto de arenales de la ciudad se preparan para la temporada de verano, que se iniciará oficialmente el próximo 15 de junio. La semana pasada se anunció que las cinco playas urbanas de la ciudad mantienen la bandera azul, un distintivo que constata la calidad de las aguas de baño y de los servicios de los arenales.