A Coruña suma una víctima mortal por covid y más pacientes ingresados que las áreas de Vigo y Pontevedra juntas

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Personal sanitario realizando test para diagnosticar el covid-19 en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña
Personal sanitario realizando test para diagnosticar el covid-19 en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña PAULA QUIROGA

La mitad de los enfermos en estado crítico de Galicia están hospitalizados en el edificio central del Chuac

13 may 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee suma este viernes una nueva víctima mortal del covid-19, con lo que ya son 772 los vecinos de la demarcación que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. La Consellería de Sanidade comunicó esta mañana el fallecimiento de una mujer de 82 años con patologías previas al contagio cuya muerte se produjo el pasado miércoles, 11 de mayo.

La defunción se ha conocido en una jornada sin demasiados cambios en el avance del coronavirus, que sigue teniendo en la demarcación herculina el punto de mayor incidencia de la comunidad. Aquí convalecen la mitad de los enfermos críticos de covid de toda Galicia y, además, es la que más pacientes hospitalizados tiene. Con 183 hoy, 2 menos que un día antes, se sitúa muy lejos de la siguiente en número de ingresados, la de Vigo con 99, e incluso supera la suma del área olívica y la de Pontevedra (73), ya que juntas computan 172. 

La situación del distrito coruñés sigue una tendencia negativa en cuanto a número de casos totales, que este viernes subieron en 76 aun después de descontar 181 altas médicas. De esta forma, hay 3.148 vecinos pasando la infección activa por coronavirus, De ellos, necesitan cuidados en la uci 12, 1 más, y en planta reciben asistencia 171. 

La presión hospitalaria en el edificio central del Chuac se aligera levemente, ya que trata a 5 pacientes menos que ayer. Aún así, son 171, entre ellos los doce pacientes en estado crítico del área sanitaria. En el Virxe da Xunqueira de Cee continúan este viernes con 4 en unidad convencional, hay 3 en el HM Modelo-Belén,1 más que 24 horas antes, y en el Quirón restan un ingreso y tratan a otros 2. Además, el Hospital San Rafael, que ayer estaba a cero de pacientes covid, ingresó 3 casos. 

Más favorable  es el dato relativo a la propagación del virus. Entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves salieron a la luz 259 nuevos contagiados, 36 menos que en el período inmediatamente anterior. Pese al descenso, sigue siendo la cifra más elevada de entre las áreas sanitarias gallegas. 

Los positivos se confirmaron después de realizar 1.136 pruebas diagnósticas (371 PCR, 509 test de antígenos y 256 determinaciones analíticas), por lo que la tasa de positividad apenas se mueve y se mantiene en el 22,79 % (ayer era del 22,86 %).