Los agentes culturales, optimistas por la reconversión de Chaston en un espacio para conciertos

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Sostienen que cada una tiene su perfil, pero se muestran cautos sobre cómo responderá el público

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de la discoteca Chaston para convertirla en un espacio para conciertos ha cogido por sorpresa este jueves a algunos agentes culturales de A Coruña. Desde las salas musicales de la ciudad coinciden mayoritariamente en que es una buena noticia para el sector. «Evidentemente como aficionado a la música lo veo positivo porque entiendo que cuanta más oferta para el público mejor. A nivel sector dependerá de cómo responda el público. Si realmente conseguimos entre todas las salas que haya más gente con ganas de disfrutar de la música en directo, pues habrá público para todas», resaltó Tomi Legido, programador de la sala Mardi Gras.

«Todo lo que tenga que ver con crear negocios en la ciudad, que promueva más música en directo y que traiga más gente a la ciudad yo entiendo que no es positivo, es súperpositivo», indicó Luis Diz, presidente de Galicia de Noite. «Cada sala tiene su perfil y su tipo de artista. Después también va según la línea del programador. Nosotros tenemos una línea muy definida en cada sala y va un público indie básicamente. Playa Club está ahora un poco más diverso y Pelícano es un multiespacio que tiene las puertas abiertas a cualquier promotor que venga. Es la sala con más aforo de la ciudad», añadió Diz. 

En esta línea también coincidió Alberto Mella, dueño de Jazz Filloa: «No me parece mal. La competencia siempre es buena. A ver cómo funciona... ya veremos. Como nosotros nos dedicamos al jazz no tenemos mucha competencia directa». No obstante, se muestran cautos a cómo pueda evolucionar el sector a medio plazo. «Realmente no somos una ciudad tan grande y creo que si cogemos la ratio de salas de conciertos que hay en A Coruña, comparada con otras de nuestro tamaño, es una oferta muy amplia», sostuvo Legido. «Si hay más competencia tendremos que hacer mejor las cosas para seguir interesando a los coruñeses. Son décadas en el oficio y porque abra otro local ahora pues no pasa nada», afirmaron desde la sala Filomatic.

La nueva sociedad que gestionará la emblemática discoteca Chaston avanzó este miércoles a La Voz de Galicia que el local no cerrará por el momento y que mantendrá la misma actividad que venía desarrollando durante estas semanas. Cuando ya esté el nuevo proyecto bien definido se le realizará un lavado de imagen al sótano. Además, indicaron que no excluirán ningún estilo, aunque predominará lo mainstream.

Luz después de la pandemia

Las salas de conciertos coruñesas también avanzaron sus primeras impresiones tras varias semanas sin restricciones sanitarias. «En relación con los espectáculos trabajamos ahora mejor que antes de la pandemia. Tenemos prácticamente todo el año cubierto con fechas. Sin embargo hay menos público», afirmaron desde Filomatic. «La sensación es que hay ganas de conciertos, pero también es cierto que hay mucha diferencia entre unos y otros. Los artistas más conocidos llenan sin problema y los que no tienen capacidad de salir en los medios o con una buena base de fans, pues digamos que les cuesta más. Pero esto no es nada nuevo, ya fue así siempre», precisó Legido.

Un optimismo que en el caso de Luis Diz se produce con prudencia. «Funcionamos mejor que antes de la pandemia, el público está respondiendo en los conciertos. Sin embargo, vamos a esperar a ver la foto que tendremos en el mes de septiembre. A mí forma de entender, creo que hay una sobreoferta para el verano con muchos conciertos y festivales. Hasta el mes de mayo la respuesta es positiva y los artistas están saliendo muy contentos de la ciudad porque A Coruña está respondiendo a nivel musical», matizó Diz.

Por otra parte, las salas de aforo más limitado reivindican su importancia a nivel cultural. «Que los coruñeses nos sigan ayudando para mantener todo ese apoyo a artistas tanto locales como emergentes. Que sean conscientes de los esfuerzos que hacemos salas como el Jazz Filloa, Garufa Club y Mardi Gras. Damos la opción de grupos más pequeños a presentar discos y demás. Siempre recordamos que el primer concierto de Sidonie en Galicia fue en Mardi Gras y la presentación del primer disco de Xoel López en solitario fue también aquí», afirmó Legido.