¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARTINA MISER

Izal, Cañita Brava, Ana Díaz y Metalmania son algunas de las opciones musicales

14 may 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

Este fin de semana es la final de Eurovisión, pero A Coruña también tendrá unas jornadas muy musicales. Izal, Cañita Brava, Ana Díaz, Metalmania y la OSG son algunas de las propuestas para conquistar a todos los perfiles. Además, este fin de semana finaliza la primera parte del ciclo TRC Danza, en el Teatro Rosalía de Castro, y también habrá función teatral en el Colón.

Viernes, 13 de mayo

Los 140 años de historia de La Voz, resumidos en el Cantón

EDUARDO PEREZ

La exposición que conmemora los 140 años de historia de La Voz de Galicia dejará el Cantón Grande este próximo miércoles para emprender una ruta que le llevará por toda Galicia hasta el mes de noviembre. Así pues, estos son los últimos días para disfrutar de esos 15 cubos que recogen 140 años de historia de Galicia, España y el mundo en general a través de las páginas de La Voz.

Grandes hitos que van desde la guerra de Cuba a la de Ucrania, pasando por las guerras mundiales, la llegada del hombre a la Luna, el golpe de estado del 36, la muerte de Rosalía de Castro, los atentados del 11S y el 11M, el Prestige o las grandes gestas deportivas de los clubes gallegos tienen cabida en estos paneles expuestos ante el Obelisco, que muestran a su vez la evolución en el modo de contar las cosas, de enfrentarse a las noticias a lo largo de estos años.

La exposición cuenta además con una parte interactiva en la que los visitantes pueden contar un recuerdo que tenga que ver con La Voz de Galicia o si alguna vez aparecieron en sus páginas. Deben escribirlo en el puesto instalado en la exposición para participar en el sorteo de diversos premios, como un patinete eléctrico, cenas en el restaurante Culler de Pau o un Apple Watch. Los ganadores se darán a conocer a final de año.

  • Dónde: Desde el Obelisco

  • Cuándo: hasta el 18 de mayo

El tributo más veterano a Metallica resonará en el Playa Club

MARTINA MISER

Considerado como el mejor y el más veterano concierto tributo a Metallica de Europa, el espectáculo Mealmania aterrizará este viernes en el Playa Club (21.00 horas), donde los aficionados al rock duro y los fans de la banda estadounidense podrán disfrutar de un show de más de dos horas «en el que no faltan ni los clásicos ni los temas para los más frikis».

Metalmania, explican los productores de este grupo, «es el único reconocido y avalado por Metallica». «Hasta los mismos Lars Ulrich y Kirk Hammett, batería y guitarrista del grupo, nos han reconocido», especifican. Nació en el 2001, y la banda lleva más de 20 años en los escenarios «habiendo parado solo durante el tiempo de confinamiento debido a la pandemia». Así, durante estos dos decenios, los integrantes de Metalmania han ofrecido más de 700 conciertos en toda España, y han participado en festivales como el Viña Rock, Extremusika, En Vivo o Festival del Oeste. «Metalmania es más que una banda tributo, es un modo de vida», aseguran los promotores, que prometen un concierto con proyecciones en vídeo sincronizadas y «conexión, mucha energía, pasión e interacción con el público durante todo el evento». «Somos un grupo enfocado al directo», añaden. Las entradas para asistir al concierto de mañana pueden adquirirse en la página web de Ataquilla, a partir de 14 euros, o a través de la plataforma Oferplan, que ofrece descuentos especiales.

  • Dónde: Playa Club

  • Cuándo: 21.00 horas

Concierto en familia de la OSG

Imagen de arvhivo e un concierto de la OSG
Imagen de arvhivo e un concierto de la OSG OSG

La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa este viernes al Palacio de la Ópera con un recital apto para todos los públicos. El viaje de Walt contará cómo los mellizos Walt y Diana encuentran un proyector mágico en un cine abandonado. Diana lo toca y se queda atrapada dentro de una película. Con la ayuda de un viejo proyeccionista, Walt iniciará un viaje para rescatar a su hermana a través de algunas de sus películas favoritas de animación. ¿Será capaz de encontrarla antes de que sea tarde?

Será a las 20.00 horas y las entradas son desde 5 euros por persona.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

«A parábola do angazo», la identidad en clave de humor

A la derecha, Toño Casais
A la derecha, Toño Casais Ana Garcia

El ciclo de artes escénicas Sen Numerar presenta este viernes en su programa de primavera el aplaudido montaje de Talía Teatro, la adaptación de un cuento popular en clave de comedia que en 70 minutos lleva al público en una travesía por la historia del gallego y la identidad lingüística a través de la historia de un chaval que, después de emigrar, olvida su lengua materna. Artur Trillo y Toño Casais protagonizan esta pieza dirigida por Diego Rey. El precio de las entradas es de 9 euros para el público general, 7 euros con carné joven, mayores de 65 y desempleados

  • DÓNDE: Fórum Metropolitano

  • CUÁNDO: 20.30 horas

Más TRC Danza con «Nó»

Este viernes comienza la programación del último fin de semana de la primera parte del ciclo TRC Danza. Será a las 20.30 horas en el Teatro Rosalía de Castro con la obra . «Tengo algo importante que decir pero aún no sé qué es». Esta frase se erige como punto de partida para la nueva creación de la empresa Elahood. Una propuesta de danzas urbanas bajo una mirada de creación contemporánea en coproducción con el Centro Coreográfico Galego Agadico. Las entradas son desde 8 euros.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: 20.30 horas

Concierto de Luigi Lombardi Quartet en Jazz Filloa

Los amantes del jazz tienen este viernes una oportunidad de escuchar a Luigi Lombardi Quartet en la sala Jazz Filloa. El grupo está compuesto por Diego Alonso (saxo), Luigi Lombardi (piano), Pablo Moledo (contrabajo) y Pepe Silva (batería). Habrá un pase a las 21.45 y otro a las 23.00 horas. La entrada es de 10 euros por persona.

  • Dónde: SALA JAZZ FILLOA

  • Cuándo: 21.45 y 23.00 horas

Termita Crowded en la sala Filomatic

La sala Filomatic tiene programado para este viernes el espectáculo de Termita Crowded. La apertura de puertas será a las 21.30 horas y la entrada en taquilla es de 7 euros por persona.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • CuÁNDO: APERTURA DE PUERTAS A LAS 21.30 HORAS

Sexy Zebras en la Sala Mardi Gras

El concierto aplazado en enero de Sexy Zebras llega este viernes a la sala Mardi Gras. El show está organizado por Kilómetro C de Estrella Galicia y las invitaciones están agotadas. La apertura de puertas será a las 22.30 horas, y el concierto a las 23.00 horas.

  • Donde: sALA MARDI GRAS

  • cUÁNDO: 23.00 HORAS

Sábado, 14 de mayo

Concierto de Izal en el Coliseum

Miguel Villar

Tras doce años de carrera como grupo, Izal anunció su nueva gira como el punto y final a su trayectoria musical. Un tour de despedida que pasará por el escenario del Coliseum de A Coruña el sábado 14 de mayo. A las 21.00 horas empezará un concierto en el que presentarán su último trabajo discográfico: Hogar.

  • DÓNDE: COLISEUM DE A CORUÑA

  • A QUÉ HORA: 21.00

«Amantis. Selfies, sexting e outras formas de amar(se)» en el Teatro Colón

El Teatro Colón abrirá sus puertas este sábado al estreno del espectáculo teatral Amantis. Selfies, sexting e outras formas de amar(se), una pieza con clara identidad coruñesa, dirigida por Tamara Canosa e interpretada por Roque Ruiz, reconocido por su papel en la serie El desorden que dejas. La obra, que lleva el sello de la compañía Rebordelos, acerca la historia de M., un chico de 17 años con raíces en un barrio obrero, que busca ser amado, aceptado. Para conseguirlo, pasa horas a diario generando contenido para internet con el fin de convertirse en influencer. En ese camino, M. comienza a enterarse de que la intensidad que exige posicionarse en el universo online puede llevarlo a perder su propia identidad. La función será este sábado a las 20.30 horas, con un precio que va de los 6 a los 10 euros.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.30 horas

Cañita Brava presenta «La creación del amor» en la Cervecería Jorge

fugas

El artista Cañita Brava regresa a los escenarios tras el parón de la pandemia y presenta este sábado La creación del amor. Será en la Cervecería Jorge, en Monte das Moas, a las 12.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Precisamente para dar visibilidad a su trabajo y para que puedan seguir contando con él para futuros bolos, un grupo de amigos se reunió de manera altruista para grabar la canción y el videoclip de La creación del amor, un antiguo tema escrito por el propio Cañita. «Conoce perfectamente sus limitaciones, pero es capaz de enfrentarse al mundo, de tirar para delante», explicaba hace unas semanas Chema Ríos, una de las personas que hay detrás del proyecto

  • Dónde: Cervecería Jorge

  • Cuándo: 12.00 horas

Continúan los conciertos de KmC en A Coruña

CESAR QUIAN

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía.

Las citas de este fin de semana serán la plaza de Azcárraga y arrancarán el sábado 14 a las 13.00 horas con un concierto de Ángeles Dorrío. El mismo día, a las 20.00 horas, Greasy Belly le tomará el relevo. El domingo 15 a las 13.00 horas serán New Orleans Trío & Stardust Trio quienes se suban al escenario.

  • DÓNDE: PLAZA DE AZCÁRRAGA, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 14, A LAS 13.00 Y LAS 20.00 HORAS, Y DOMINGO 15, A LAS 13.00 HORAS

Pablo Ibarburu en la sede de Afundación

Durante su trayectoria profesional, Pablo Ibarburu (San Sebastián, 1989) ha participado en programas como Yu no te pierdas nada, Locomundo, La resistencia o El intermedio. El humorista actuará este sábado en la sede de Afundación de A Coruña con su monólogo La hora de Pablo Ibarburu, en el que combina imitaciones, anécdotas y la exploración de sus propias emociones.

  • Dónde: Sede Afundación

  • Cuándo: 18.30 y 20.00 horas

Aniversario de Xiradela en Arteixo

La Asociación Xuvenil Xiradela de Arteixo cumple 40 años este domingo y ha preparado para festejar la efeméride una fiesta abierta a los vecinos y vecinas de Arteixo e comarca durante la tarde-noche de este sábado. Se escucharán las Músicas de Cecebre y también habrá concierto del trío Fransy, Davide e Cibrán. La plaza del Balneario acogerá una celebración en la que pasado presente y futuro de la música tradicional bailarán a la par. Cuando den las doce y el almanaque diga que ya es 15 de mayo todo Xira volverá a entonar ese lema de: «Area, cemento, Xiradela monumento!». 

  • Dónde: plaza del Balneario

  • Cuándo: A partir de la tarde

Conciertos de EQX y Jaunx en Filomatic

Este sábado, la sala filomatic ofrece los conciertos de EQX, con una propuesta de pop electrónico, y Jaunx, de corte pop experimental y electrónico. Será a partir de las 22.00 horas y la entrada anticipada es de 8 euros. La general en taquilla es de 10 euros por asistente.

  • Dónde: Sala filomatic

  • Cuándo: 22.00 horas

Concierto de Exit en la sala Mardi Gras

Este espectáculo será la última ocasión de ver a Exit esta temporada en la sala Mardi Gras un sábado noche. Su imbatible repertorio de clásicos del rock, sus interpretaciones magníficas marca de la casa, con un Eirín que siempre sorprende por la adaptación de su voz a cada tema. Las entradas son de 8 euros solo en taquilla, pero también se pueden reservar en entradasmardigras@gmail.com.

  • Dónde: Sala Mardi Gras

  • Cuándo: 22.30 horas la apertura de puertas

Domingo, 15 de mayo

El espectáculo de Cantajuego llega al Palacio de la Ópera

Categórica Producciones

Los más pequeños están de suerte este fin de semana. El Palacio de la Ópera ofrecerá dos funciones del grupo Cantajuegos. En esta ocasión y tras más de 15 años en escena, traerán con su gira 2022/23 una divertida y entretenida historia en la que han sido preseleccionados para otorgarles un premio por ser la Aldea Ecológica Más Proactiva y Creativa. Para conseguirlo, deberán demostrar sus capacidades y seguir realizando las tareas para proteger el planeta. En esta hilarante historia que nos habla del cuidado del planeta a través del humor y del entretenimiento, los Cantajuegos estarán acompañados por sus inseparables amigos Coco, Pepe y Buby, y muchos otros con los que y junto a vosotros, cantarán y bailarán sus canciones y éxitos de siempre.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 12.00 y 17.00 horas

Concierto de Ana Díaz en el Teatro Colón

El jazz de raíces gallegas de Ana Díaz sonará en el Teatro Colón de A Coruña el domingo 15, a las 20.00 horas, en la que será la segunda cita del MaioJazz 2022, programado por el área de Cultura de la Diputación. Las entradas, gratuitamente, para este concierto y para todos los del ciclo, ya se pueden retirar en la web del teatro. La nueva compositora e intérprete gallega, a quién acompañará la guitarra de Diego Divito, presentará, en la que va a ser su primera actuación en su tierra, los temas de su disco Maloserá, un trabajo que refleja su apuesta por una música que pretende situar Galicia en el panorama del mundo globalizado. 

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

La Carrera Alternativa vuelve a las calles de A Coruña

ANGEL MANSO

Este domingo, 15 de mayo, a partir de las 11.00 horas, la ciudad de A Coruña acogerá la 27.ª edición de la Carrera Alternativa. Este año recupera la presencialidad, después de que durante el 2020 y el 2021 se hiciese en formato digital. El punto de salida y de llegada será el mismo: la plaza de María Pita.

La distancia a recorrer serán un total de siete kilómetros, que podrán realizarse de la manera que cada persona desee. Es decir, que pueden hacerse andando, corriendo, en patines, en bicicleta, etcétera. Al llegar a la meta, los participantes recibirán un obsequio de Jim Sports.

Para poder participar en esta iniciativa no es necesario hacer una prescripción previa, aunque puede realizarse si se quiere tener una cobertura en caso de accidente, cuyo plazo finaliza el viernes. Este año, la carrera se engloba bajo el lema «por un deporte sin violencia». 

Dónde: María Pita

Cuándo: 11.00 horas

 Y también

Visitas al cementerio de San Amaro, en A Coruña

Con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas y dado que este año se cumplen 210 años desde que se inauguró el cementerio de San Amaro, el Ayuntamiento de A Coruña organiza para el próximo 16 de mayo dos visitas al emblemático camposanto, una diurna y otra nocturna. En el primer turno, a las 16.30 horas, el actor y guía turístico Suso Martínez será el encargado de acercar a los visitantes a figuras relevantes de la cultura y literatura gallegas, todas ellas vinculadas al camposanto, donde reposan Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Luis Seoane y Curros Enríquez, entre otros.

En el segundo turno, previsto para las 21.00, el guía interpretará a Fiz de Cotobelo, una ánima en pena, guía de la Santa Compaña y personaje de la obra de Wenceslao Fernández Flórez, El bosque animado. Bajo este personaje mostrará a los visitantes los secretos que guarda uno de los cementerios más antiguos de Europa.

  • DÓNDE: CEMENTERIO DE SAN AMARO, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: LUNES 16 DE MAYO, A LAS 16.30 Y 21.00 HORAS

Nueva exposición en el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña

C

La sala de exposiciones del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña acoge la muestra de pintura United States of Splash, del artista coruñés Óscar Costas. La exposición está compuesta por unas 18 obras —lienzos y dibujos— realizadas mediante la técnica drippping o goteo. Óscar Costas describe su obra como non finito «en la que tiene mucho significado la impermanencia, y no sabes si está a punto de nacer o de morir». La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 31 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados entre las 12.00 y las 14.00 horas.

  • DÓNDE: COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 31 DE MAYO

La muestra sobre los 40 años del Parlamento gallego, en Afundación

EDUARDO PEREZ

La sede de Afundación en A Coruña tiene estas semanas la muestra O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021. La exposición, presentada en Santiago de Compostela, traza un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, al tiempo que incluye materiales relacionados con la configuración de la comunidad. A esta apertura asistieron el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

Las imágenes que componen esta iniciativa destacan la vocación de acuerdos y la necesidad de entendimiento entre posturas abiertamente discordantes para conseguir fines necesarios que permitiesen una cohesión social encaminada a consolidar la convivencia en democracia. Concebida para rememorar las cuatro décadas de vida de la primera entidad de Galicia, la exposición está comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela, exrector de esta misma universidad y expresidente del Consello da Cultura Galega. Contó con la asesoría de Miguel Anxo Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo Histagra (Historia Agraria e Política do Mundo Rural, siglos XIX e XX).

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 27 DE MAYO