La Mostra Internacional de Cinema Periférico reacondicionará la nave de Peter Lindbergh, en A Coruña

La Voz A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio, la ciudad acogerá diferentes eventos relacionados con el cine de vanguardia

12 may 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

Diversos cineastas estarán en A Coruña desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio por la celebración de la edición número 13 de la Mostra Internacional de Cinema Periférico. Habrá proyecciones, talleres, debates y actuaciones en la Domus, la Fundación Luis Seoane, el Palexco o el Puerto. En esta última ubicación el recinto elegido es la nave que acogió la exposición de Peter Lindbergh hasta el 31 de marzo. De este modo, será la primera vez que se reacondicione este nuevo espacio cultural, para el que Marta Ortega ya avanzó que tendrá un nueva inciativa en otoño de este 2022.

El festival recupera la presencialidad que perdió por las restricciones sanitarias. Reunirá a diversas personalidades dedicadas al cine experimental y de vanguardia. Estará conformado por 138 piezas para proyectar, de las cuales 53 pertenecerán a estrellas internacionales y 47 a nacionales. Habrá películas procedentes de 14 países, cuatro film performance, 53 invitados especiales y 10 actividades paralelas. 

El objetivo de esta edición es acercar el cine a las nuevas generaciones, por lo que varios centros educativos colaborarán en diferentes actividades organizadas por (S8). Pretenden ayudar a que pasen del individualismo en una sala de cine a una experiencia colectiva. Para ello, también abrirán las puertas para nuevos creadores, que ayudan a hacer del cine un espacio de reflexión.

Durante el festival, estarán presentes cineastas como Leah Singer, escritora y artista visual canadiense; Lee Ranaldo,fundador de la banda de rock Sonic Youth; Dianna Barrie y Richard Tuohy, que han recorrido el mundo entero mostrando sus películas y el poder del cine analógico. Junto a ellos, habrá otras personalidades de este sector como Amy Halpern y Alexandre Larose, que ya formaron parte del evento durante el 2020 aunque online. También estarán Ute Aurand y Philipp Fleischmann. 

Todo esto se complementará con un contenido online bajo el nombre de Ultreia et suseia. Se trata de un monográfico de cine gallego formado por entrevistas a diferentes cineastas como Carla Andrade, Diana Toucedo, Helena Girón, Samuel Delgado, Xisela Franco, Tono Mejuto, Xiana do Teixeiro, Alexandre Cancelo y Beiro Molina. Todas ellas llevarán subtítulos en gallego, castellano e inglés.