La profesora Elvira Sahuquillo, sobre la ingesta mortal de Bergondo: «La gente de aquí no se come ese tubérculo»

Ana Villagrasa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ana Villagrasa

Insiste en que no se ingiera ninguna planta si no se conoce

10 may 2022 . Actualizado a las 16:14 h.

Elvira Cecilia Sahuquillo Balbuena, profesora titular del Grupo de investigación en Biología Evolutiva de la UDC, alertó este martes del peligro que tiene la ingesta de plantas desconocidas tras la muerte de un ciudadano colombiano en Bergondo por comer un tubérculo conocido como nabo del diablo.

Sahuquillo indicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «la confusión tuvo que venir porque fue una persona que viene de fuera y no conoce la flora del entorno, esta planta es conocida a nivel popular en Galicia, se sabe que el ganado se ha envenenado por comerla», comentó respecto a la víctima un hombre de 37 años que residía en San Paio, en Guísamo. «Quizás lo confundió con algo con su tierra o quizás le informaron mal, yo creo que fue una confusión», apuntó. «La gente de aquí no se come este tubérculo, es una planta altamente extendida y la gente del rural sabe que no se come», precisó. Explicó que es de la familia del perejil de la zanahoria, pero hizo hincapié en que «no se puede comer lo que no se conoce».

«Hay muchas plantas tóxicas en nuestro entorno tanto en jardines como en el campo. Se puede disfrutar de la naturaleza, pero hay que conocer y no se pueden coger plantas ni comer si no se sabe exactamente lo que es», comentó.

Sahuquillo Balbuena indicó que este tipo de intoxicaciones son más frecuentes cuando están vinculadas a la ingesta de setas, pero recordó el caso de una familia que se intoxicó por ingerir estramonio, que remarcó que también es muy peligroso, y dijo que también se han registrado casos por ingerir manzanilla azul que hay por los montes. «Hubo también muertes en Madrid y hay que tener mucho cuidado», remarcó.

Sahuquillo explicó que la Oenanthe crocata, que fue lo que se cree que comió el vecino de San Paio, a es muy común en Galicia, muy conocida por los agricultores y ganaderos y la «gente de ciudad ya sabe que no debes comer algo que no conozcas». Esta profesora de la UDC indicó que actúa como la cicuta, que provoca un fallo neurotóxico.