Las defunciones amenazan con doblar a los nacimientos en A Coruña después de un año récord

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

En ambos indicadores se alcanzaron sendos picos históricos, el de menos alumbramientos y el de más fallecimientos

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La población de A Coruña mantuvo en el segundo año de la pandemia la misma tendencia que en los ejercicios previos en dos de los principales indicadores demográficos. Los nacimientos siguieron a la baja y no hubo un repunte motivado por los meses de confinamiento, mientras que los fallecimientos volvieron a aumentar, pero sin grandes diferencias con primer año del covid. En ambos casos la confirmación de sendas dinámicas depararon récords desde que se lleva un registro exhaustivo de estos índices.

La diferencia entre defunciones y nacimientos continúa incrementándose y en el 2021 las primeras casi doblan a los segundos. Los datos del padrón municipal demuestran que el año pasado fallecieron 2.679 vecinos de la ciudad, que registró el alumbramiento de 1.417 bebés. «Está en relación con un proceso de envejecimiento en la pirámide poblacional, que cada vez se estrecha más por la base y entre las personas en edad reproductiva», explica Carlos Ferrás, profesor de Xeografía Humana en la Universidade de Santiago (USC).

En el caso de los nacimientos el descenso se produce casi sin excepciones desde el 2008, cuando se alcanzó el pico de 2.138 bebés nacidos. Desde entonces, la caída solo se truncó ligeramente en el 2012 y el 2015 y podría no haber tocado fondo.