Mónica Martínez recurrirá a título personal la sentencia que anula su nombramiento como concejala de Deportes de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Desde María Pita aseguran que se «tomará la decisión que corresponda en el momento oportuno», pero no antes de que el juzgado se manifieste sobre la petición de aclaración de la sentencia

07 may 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, Mónica Martínez, recurrirá a título personal la sentencia que anula su nombramiento y que le obliga a devolver los ingresos percibidos a mayores desde que asumió el cargo. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña aceptó su personación en el caso en el que la edila figura como codemandada. Martínez ha rechazado hacer cualquier tipo de declaración al respecto, pero entiende que se trata de «un procedimiento habitual». Desde María Pita se entiende el movimiento, ya que «obviamente, la concejala tiene un interés directo en la causa y le asiste el derecho de personarse en el procedimiento». Sobre si el gobierno local iniciará algún tipo de trámite judicial en el mismo sentido, las mismas fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento, por su parte, «tomará la decisión que corresponda en el momento oportuno, una vez que tengamos la resolución sobre la petición de aclaración de sentencia». 

Cuando se conoció la sentencia que anulaba el nombramiento de Mónica Martínez, los servicios jurídicos del gobierno local comenzaron a estudiar la posibilidad de recurrir y el modo de hacerlo, pero todavía no hay una decisión al respecto. Eso sí, el ejecutivo municipal rechazó desde un primer momento que se tratase de un caso de transfuguismo. 

El único movimiento que se hizo desde el equipo que dirige Inés Rey fue el de enviar un escrito a la jueza del caso solicitando una aclaración formal acerca de las cantidades que debería reintegrar la ex de Ciudadanos en caso de que se ejecute la sentencia. Esta solicitud tiene una consecuencia directa, que es la suspensión del plazo de presentación de recurso al que tiene derecho el Ayuntamiento y que inicialmente se había establecido para el 6 de mayo. Una vez el juzgado comunique la respuesta a las aclaraciones se reactivará el plazo para recurrir. La búsqueda de precisión sobre este asunto otorga opciones a la posibilidad de acatar la sentencia y que la concejala deje el gobierno local, aunque también podría suponer un modo de retrasar la decisión final para evitar que llegue en plena campaña de las elecciones municipales del próximo año.

Su designación como titular del área de Deportes fue recurrida por la Marea Atlántica, que consideraba que con el nombramiento se vulneraba la Ley de Bases de Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo, ya que Martínez había comenzado el mandato como única representante de Ciudadanos en la corporación municipal. En junio del 2020, abandonó la formación naranja, pero mantuvo su acta como concejala. Tres meses después, el 1 de septiembre, la alcaldesa, Inés Rey, firmó un decreto en el que nombraba a Mónica Martínez miembro de la junta de gobierno local y responsable del área de Deportes.