La reina del wasap recibirá entre otros regalos algo de ropa, el libro «El arte de conducir bajo la lluvia», y una pieza de cerámica que en realidad es un amplificador de sonido
09 may 2022 . Actualizado a las 20:37 h.
Lo del cumpleaños de Paquita es un asunto delicado. ¿Qué le regalas a una mujer que cumple 108 años? «Llevo desde los 100 celebrándolo cada 7 de mayo y agoté mi imaginación. Como no la nombremos Reina de las Fiestas de A Coruña», comenta con buen humor su sobrina Carmina. «Danos alguna idea», me dice su vecina y amiga Loli Sanmartín. En realidad, Paquita Salguero ya tiene los mejores regalos que una persona puede tener, cumplir años con salud, una familia que la quiere y sentido del humor. Le gustan los obsequios especiales, que supongan cierto esfuerzo para la persona que se lo da. Y, como es muy coqueta, también le encanta la ropa. En verdad Paquita celebra su aniversario todos los días. Los 39.447 días que lleva viviendo. 108 primaveras.
Desde que la conozco y escribo de sus cumpleaños y gestas no deja de sorprenderme. El sábado pasado me mandó un mensaje vía WhatsApp, que es su forma de comunicarse habitual. «Buenos días, meu filliño. Mañana vamos a comer a Viveiro (Casa Nito). Será un placer para tu madre adoptiva tenerte a mi lado para ver si estás bien alimentado». Le di las gracias, pero me fue imposible ir y compartir con ella las croquetas (la vuelven loca), el salpicón de marisco y el rodaballo. Como le sucede en otros locales a los que va, el dueño y algún camarero se le acercan para pedirle si se puede hacer una foto con ellos. Es una celebrity. De hecho, una sobrina la obsequia con una especie de álbum-collage con fotos que conserva en restaurantes de toda Galicia. Hace unos meses les conté que había ido a comer la lamprea a Casa Ramallo, en Rois, y también le gusta el Bido de Xoán Crujeiras, en A Coruña. Su catálogo de imágenes posando con chefs es casi, casi como una guía gastronómica.
UN PERRO COMO NARRADOR
Esta mañana, en la que ya tiene los 108, Paquita se encontrará con su imagen en la espectacular terraza del mítico restaurante Nito con la ría de Viveiro al fondo. E irá recibiendo los regalos. Algo de ropa, el libro El arte de conducir bajo la lluvia, de Garth Stein, en el que el narrador es un perro, y una pieza de cerámica que en realidad es un amplificador de sonido. Como oye algo regular, le va a ayudar a no perderse detalle. La obra es del genial artista con taller en Carnota Nacho Porto, y lleva escrito un precioso texto en referencia a su nacimiento allá por 1914.