El pleno de A Coruña culmina los trámites para la construcción de la intermodal

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

La moción para la modificación puntual del PXOM para llevar a cabo las obras salió adelante con los votos a favor del PSOE y el PP, mientras que el BNG, la Marea y Podemos se abstuvieron

05 may 2022 . Actualizado a las 13:18 h.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de A Coruña del mes de mayo en el que se culminarán los trámites urbanísticos municipales para la construcción de la intermodal arrancó, como suele ser habitual con silencio. La corporación se puso en pie y guardó silencio durante cinco minutos en memoria de las cinco mujeres víctimas de la violencia machista que murieron asesinadas desde la celebración del último pleno.

El concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz, presentó la única propuesta del grupo de gobierno en el orden del día, la aprobación provisional de la modificación puntual del PXOM para la obra de la estación intermodal. Defendió que el cambio plantea la reurbanización de las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril, y un nuevo vial de conexión con la avenida de Arteixo para dotar a los barrios de Os Mallos, A Sardiñeira y Elviña de mejoras en la movilidad, cohesión y zonas verdes. Aprovechó su intervención para aludir también a las alegaciones de la Marea Atlántica y de un particular, que cuestionaban el aprovechamiento comercial. Díaz sostuvo que la modificación rebaja los usos terciarios de 45.000 a 5.100 metros cuadrados y que en uno de los polígonos, de 36.000 metros, de los que el 55 % del suelo es residencial y el 45 % restante terciario, este último desaparece. «Non se proxectou un centro comercial», afirmó el concejal en respuesta a las amenazas al comercio del barrio que apuntan Marea, BNG y Podemos. La moción se aprobó con los votos a favor del PSOE y el PP, mientras que el BNG, la Marea y Podemos se abstuvieron.

La siguiente en intervenir fue la concejala Isabel Faraldo, la concejala no adscrita de Podemos. Presentó ua moción en la que instó al gobierno a reparar las instalaciones de la Cocina Económica en la Sagrada Familia. El PP añadió una enmienda para reparar todos los locales municipales, «en estado lamentable de abandono», critica el edil popular Antonio Deus. La moción se aprobó por unanimidad.

Con el barrio de Novo Mesoiro llegó el primer excurso literario del pleno en el discurso de la concejala socialista Diana Cabanas, que recordó la afición del popular García por Alicia en el país de las maravillas y le recomendó El hombre invisible, de H.G.Wells, a cuenta de la política en los barrios de las corporaciones del PP. El debate tenía que ver con una moción de Isabel Faraldo para ampliar las líneas de autobús, entre otros proyectos para Novo Mesoiro, que finalmente fue aprobada por unanimidad.

 Antes del descanso salió adelante una moción del BNG para modificar el plan general a fin de proteger la zona de la Torre de diferentes aprovechamientos urbanísticos en un área de 40.000 metros cuadrados. La iniciativa, que obtuvo el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo, suscitó con todo críticas a los nacionalistas, que en su gobierno de coalición con el PSOE eludió proteger la zona en el planeamiento con consecuencias para las arcas públicas por indemnizaciones a los propietarios de los terrenos.

La jornada matutina del pleno, que tendrá continuación por la tarde, remató con sendas mociones de la Marea Atlántica sobre la pasarela peatonal entre As Xubias y Santa Cristina anunciada por Feijoo y sobre la propuesta de la poeta coruñesa Luisa Villalta para el Día das Letras Galegas del 2023.