Fallece José Manuel Liaño Flores, el centenario exalcalde de A Coruña

La Voz REDACCIÓN / A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Fue regidor de la ciudad herculina entre 1976 y 1979 y también abogado, la profesión a la que dedicó toda su vida y que ejerció prácticamente hasta el final de sus días

06 may 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

El que fue alcalde de A Coruña entre 1976 y 1978, José Manuel Liaño Flores (Monforte, 1921), falleció este jueves a los 100 años de edad. Además de regidor de la ciudad herculina durante esos tres años, Liaño Flores era abogado, profesión que desempeñó durante más de 75 años, lo que le sirvió para convertirse en el letrado más veterano en ejercicio en el país. Hace tan solo un par de meses reconocía en La Voz de Galicia que el despacho era su «pan de cada día, lo que alimenta mi mente» y que aunque, evidentemente, sabe manejar un ordenador, seguía siendo de los «de papel y pluma».

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, suspendió el pleno ordinario que se estaba celebrando en María Pita durante unos momentos para comunicar a la corporación municipal el fallecimiento y en el salón de plenos se guardó un minuto de silencio en su memoria.

José Manuel Liaño Flores llegó a la alcaldía de A Coruña el 1 de febrero de 1976, cuando sucedió en el cargo a Jaime Hervada, y se convirtió en el primer regidor de la ciudad tras la muerte de Franco. Durante su mandato se abrió al tráfico la ronda de Nelle y se creó el Colegio Universitario en A Zapateira, el germen de lo que sería la Universidade da Coruña, la obra de la que se sintió más orgulloso. Dejó la alcaldía en 1978 lo que según, sus propias palabras, le supuso «un alivio» hasta tal punto que nunca más volvió a la política. «Presenté la dimisión porque se convocaban elecciones municipales y no me apetecía participar de esos avatares», reconocía en La Voz en el 2006. Le sucedió Domingos Merino, primer alcalde electo bajo la actual Constitución.

Primer Consejo de Ministro de Adolfo Suárez (derecha) como presidente del Gobierno, celebrado el 30 de julio de 1976 en María Pita. En la imagen, con el alcalde herculino Liaño Flores
Primer Consejo de Ministro de Adolfo Suárez (derecha) como presidente del Gobierno, celebrado el 30 de julio de 1976 en María Pita. En la imagen, con el alcalde herculino Liaño Flores Alberto Martí Vilardefrancos

José Manuel Liaño Flores se licenció en Derecho en Santiago en 1939, se colegió en septiembre de 1945 y, con tan solo 23 años, aprobó la oposición a juez de instrucción, profesión que ejerció. Fue procurador en las Cortes entre 1967 y 1977. 

A su extenso currículo hay que añadir numerosas distinciones y su colaboración durante varias temporadas en Voces de A Coruña, de Radio Voz, donde participó de una cita de referencia en la radio local como fue la tertulia de mayores que compartió con María Luisa Ansorena, presidenta de la Unión de Jubilados y Pensionistas, el periodista de La Voz de Galicia Vicente Leirachá y el fotógrafo Alberto Martí. Todos ellos también fallecidos.

«Recordaba con gran lucidez historias de la ciudad y escribía ripios con un talento prodigioso», recuerda el director del programa, Pablo Portabales, que destaca que Liaño estaba siempre «al tanto de la actualidad, de todo lo que estaba sucediendo».

Cuando cumplió los 100 años el 15 de noviembre del pasado año, la familia de Liaño Flores le organizó un almuerzo en el restaurante de Luis Veira en el monte de San Pedro, desde donde pudo observar la ciudad en la que desarrolló toda su carrera profesional y de la que fue alcalde.

Fueron muchos los que transmitieron sus condolencias a lo largo de la jornada. La Federación de Asociacións Veciñais de A Coruña e Área Metropolitana destacó en su labor política como alcalde «la apertura al tráfico de la ronda de Nelle, la creación del Colegio Universitario de A Zapateira, la remodelación del parque de Santa Margarita, la inauguración de la presa de Cecebre y el comienzo de las obras del cementerio de Feáns, entre otros». También quisieron enviar un mensaje de ánimo a la familia y amigos de Liaño Flores. Las redes sociales se llenaron  de mensajes cuando se conoció su fallecimiento.

De acuerdo con su voluntad, José Manuel Liaño Flores será enterrado en la intimidad familiar. El próximo martes, día 10, a las 20.00 horas, se celebrará un funeral en la iglesia parroquial de María Auxiliadora (salesianos).