Cañita Brava y «La creación del amor», una canción verbenera con videoclip para demostrar que sigue en activo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un grupo de amigos se reunió de manera altruista para dar visibilidad a su trabajo y alejarlo de la imagen frívola que a veces lo acompaña

03 may 2022 . Actualizado a las 23:21 h.

Cañita Brava es uno de los artistas más icónicos, entrañables y queridos que hay en A Coruña y, aunque muchos no lo sepan o lo duden, todavía está en activo. Precisamente para dar visibilidad a su trabajo y para que puedan seguir contando con él para futuros bolos, un grupo de amigos se reunió de manera altruista para grabar la canción y el videoclip de La creación del amor, un antiguo tema escrito por el propio Cañita. «Conoce perfectamente sus limitaciones, pero es capaz de enfrentarse al mundo, de tirar para delante», explica Chema Ríos, una de las personas que hay detrás del proyecto.

La vida de Cañita Brava experimentó un giro inesperado con la llegada del covid. «Iba a bodas, a cumpleaños, a fiestas de barrio… aquí y en otros puntos de España. Pero con la pandemia se acabaron los bolos y estaba muy bajo de moral. Los que lo conocemos y lo queremos decidimos echarle una mano para que la gente vea que sigue en activo y alejarlo de esa imagen frívola que a veces lo acompaña», explica.

El resultado no deja indiferente. La voz tan inconfundible y personal de Cañita Brava pasa con soltura de los ritmos lentos a los más verbeneros mientras pasea su amor por diferentes rincones de la ciudad hasta terminar en el Garufa mostrando su versión más bailonga, a modo de John Travolta. «No es Julio Iglesias ni Camilo Sesto. Que cante mal forma parte de su esencia. Si le quitas esa forma de cantar, pierde todo», comenta Ríos.

Entre las personas que ayudaron a convertir el proyecto en una realidad están Juan de Dios Martín, el coruñés que estuvo nominado al Grammy Latino, Adelaida Pittaluga, coprotagonista en el videoclip, que mostró su lado más sensible y comprensivo con Cañita durante la grabación, Carmen Murias, Rosalía Vázquez y un sinfín más de amigos que colaboraron de manera desinteresada.

El videoclip, que en apenas 24 horas acumula más de 7.000 reproducciones en Youtube —a las 14.30 horas la cifra era de 7.304—, arranca con unas palabras del artista: «Para los que están enamorados. Para toda España y parte del extranjero que nos está escuchando. Mi respeto y mi honor. Me llena de alegría y satisfacción». ¡Hay Cañita para rato!