Subida de los salarios y control de precios, las principales reivindicaciones del 1 de mayo en A Coruña

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

De acuerdo a la Policía Local en la concentración de la UGT y CC.00 participaron casi mil personas

02 may 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

Casi mil personas, 750 según los datos de la Policía Local de A Coruña, participaron hoy en la manifestación central  del 1 de mayo en Galicia, convocada por CC. OO. y UGT en A Coruña, bajo el lema «A solución: subir salarios, conter prezos, máis igualdade». En la marcha, que partió a las doce de la mañana desde la plaza de A Palloza y finalizó casi una hora después enfrente de la Subdelegación del Gobierno, se escucharon consignas como «Menos dereita e máis dereitos», «non falta diñeiro, sobran chourizos», «traballo precario polos empresarios», o «queremos traballar e non emigrar».

En la concentración participó la vicesecretaria general del PSdeG, Lara Méndez, acompañada por la corporación local de A Coruña, con la alcaldesa, Inés Rey a la cabeza. Méndez destacó que se trata de una jornada de  celebración, en la que, entre otros motivos de festejo, destaca la última subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y la nueva reforma laboral «que está dando xa resultados en materia de contratación». Asimismo, señaló como motivo de celebración que «se conmemorou o 45 aniversario da legalizacións dos síndicatos». Sobre la política de su partido, manifiesta que siguen reivindicando que «os traballadores téñense que poñer nos centros das políticas para transformar a sociedad». En cuanto a los salarios, considera que «temos que seguir subíndoo, porque a clase traballadora non podemos volver a pagar os pratos rotos da crise. Non entendemos a actitude da patronal, que di que non toca. Sempre din eso».Sobre el control de precios, señaló que las medidas aprobadas recientemente en el Parlamento español «non son suficientes» e insta a la Xunta a tomar medidas. Además, Méndez trasladó su preocupación  «pola intención do futuro presidente da Xunta, Alfonso Rueda, de levar un goberno continuísta, que suporá, seguir afondando na fenda laboral de xénero e na precariedade e o desemprego xuvenil».

Junto a ella también estaba Bernardo Fernández Piñeiro, secretario general de los socialistas en la provincia coruñesa, que señaló «oesforzo dos socialistas en materia laboral fronte á actitude do Partido Popular , que supedita os intereses do país aos do partido e non aos da cidadanía».