La oficina de atención a ucranianos de A Coruña asistió a 191 refugiados de la guerra

La Voz A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Entrega del cheque a AGA-Ucraína con lo recaudado en al carrera C10
Entrega del cheque a AGA-Ucraína con lo recaudado en al carrera C10

El Concello hizo entrega este viernes de un cheque por valor de más de 3.000 euros, lo recaudado en la C-10 del domingo, a AGA-Ucraína

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Servicios Sociales, Yoya Neira, hizo ayer balance de la actividad de la Oficina Municipal de Apoio ao Pobo Ucraíno (Omapu) desde su creación, el pasado 21 de marzo.

Neira señaló que desde este espacio el Concello ha asistido a 74 familias ucranianas, de las cuales 14 fueron derivadas al programa de acogida de Accem: «En total atendeuse a 191 persoas, 97 mulleres e 75 menores. 107 intervencións realizáronse de forma presencial na oficina».

La edila también apuntó que en la actualidad ha disminuido el volumen de llegada de los que huyen del conflicto bélico. «Xa non chegan autobuses e non se detectan chegadas espontáneas, é dicir, fóra dos canais oficiais como ocorría ao principio cando moita xente, de forma espontánea, ía á fronteira para traer refuxiados». En este sentido, explicó que desde las Administraciones se hizo hincapié en evitar esos traslados. «Antes de axudar hai que preguntar, xa que esas actuacións podían dar lugar a trata de persoas».

Asimismo, Neira anunció que el Concello ofrecerá una ayuda a los refugiados a través de un convenio con la Fundación Emalcsa y «grazas a unha doazón de 50.000 euros de Inditex». Así, cada miembro de una familia ucraniana recibirá 50 euros durante tres meses.

Cheque a AGA-Ucraína

El Concello hizo ayer entrega de un cheque por valor de 3.185 a la entidad AGA-Ucraína para la compra de material sanitario y su envío al país en guerra. Se trata del importe recaudado en la carrera C-10, celebrada el pasado domingo en O Parrote.