Comienzan las tareas de ajardinamiento del barrio coruñés de Xuxán

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Está previsto que planten 28.000 metros cuadrados de césped, 13.000 de taludes vegetados y 2.500 árboles
Está previsto que planten 28.000 metros cuadrados de césped, 13.000 de taludes vegetados y 2.500 árboles Cedida

Estas plantaciones forman parte del proyecto de humanización en el que habrá 28.000 metros cuadrados de césped, 13.000 metros cuadrados de taludes vegetados y 2.500 árboles

01 may 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

El Concello de A Coruña comenzó el ajardinamiento del barrio de Xuxán, con una primera plantación de árboles. Esto responde al plan de urbanización que están llevando a cabo en la zona. Se trata de un proyecto en el que se incluye la plantación de vegetales en todos los espacios libres que se encuentran entre la avenida de Alfonso Molina y el barrio de Eirís. 

Hasta el momento, se plantaron 121 abedules, que entran dentro del trabajo que comenzó el mes pasado con el acondicionamiento de las parcelas. Para ello, se llevaron a cabo tareas de desbroce y retirada de la cubierta vegetal existente. Está previsto que se plante césped, taludes vegetados y otro tipo de plantas en el entorno de la AC-10, AC-11 y vía férrea, así como la instalación de riego automático.

Se prevé que cuando finalice el proyecto se hayan plantado 28.000 metros cuadrados de césped, 13.000 metros cuadrados de taludes vegetados y 2.500 árboles. Se trata de un plan de jardinería que cuenta con un presupuesto de 1,45 millones de euros. 

Durante los próximos meses, se prevé que se continúe con los trabajos de acondicionamiento de las parcelas, la ejecución de la red de riego automático y la plantación de árboles, arbustos y césped. La humanización de toda esta zona se completará con la instalación de zonas biosaludables y mobiliaria urbano, entre lo que se incluyen 100 bancos, 13 fuentes y 186 papeleras.

A todo esto hay que sumar que se hará una serie de intervenciones como el soterramiento parcial de las vías del tren y la construcción de puentes sobre las vías que comunican Xuxán y Matogrande. En la plaza central, está prevista la creación de dos zonas de juegos infantiles, que se sumarán a otras dos que estarán situadas en espacios libres en cada extremo del barrio.